• La violencia generalizada y creciente a causa de las pandillas ha obligado a miles de haitianos a huir de sus hogares en busca de seguridad
Publicada: martes, 31 de agosto de 2021 10:09
Actualizada: martes, 31 de agosto de 2021 11:01

Un grupo de activistas dejó frustrada la firma de un acuerdo nacional para solucionar la crisis en Haití, acentuada por los recientes magnicidio y fuerte sismo.

Una coalición de grupos de la sociedad civil haitiana formó una comisión de 13 miembros a principios de este año, denominada Comisión para la Búsqueda de una Solución Haitiana a la Crisis, con el objetivo de idear una transición política para estabilizar el país y allanar el camino hacia elecciones justas.

En este contexto, en el hotel Montana de Puerto Príncipe (la capital de Haití), se habían reunido el lunes representantes de más de un centenar de partidos políticos y figuras influyentes, como los exsenadores Patrice Dumont y Steeven Benoit, para firmar un acuerdo nacional, cuando hombres desconocidos irrumpieron y causaron destrozos en la sala.

Están los destructores, los que rompen mesas, los que gritan: no hay acuerdo, sin tomarse el tiempo para leer que el acuerdo pide justicia para las víctimas de crímenes de sangre, aboga por la justicia social, condena la corrupción y la impunidad. ¿Quién tiene miedo de esto?”, se lamentó en Twitter la periodista y abogada Monique Clesca, miembro de dicha comisión.

 

Haití ya estaba sumido en una profunda crisis política y una emergencia humanitaria antes de que un potente terremoto de magnitud 7,2 golpeara el país a principios de este mes, matando al menos a 2200 personas e hiriendo y desplazando a miles más. El presidente y primer ministro interino del país, Ariel Henry, había estado en el cargo durante menos de un mes cuando ocurrió el desastre, y había asumido el poder tras el sospechoso asesinato del presidente Jovenel Moise, el 7 de julio. 

tmo/ncl/mrg