Durante una entrevista exclusiva concedida el miércoles a la agencia de noticias Telesur, Lamothe hizo hincapié en que Haití está atravesando por una “incertidumbre política” y dijo que el Gobierno del país caribeño debe examinar diferentes opciones para garantizar una transición de poder pacífica.
El exfuncionario haitiano también indicó que la posibilidad de que Martinelly se dirija al Congreso con el objetivo de formar un Gobierno temporal para planificar los comicios, se encuentra entre las opciones mencionadas en la Constitución.
Además, se refirió al nombramiento de un nuevo primer ministro por parte del Ejecutivo de Martelly que organizaría las elecciones, como otra de las posibilidades previstas en la Carta Magna, para resolver tal crisis.
Según Lamothe, lo más importante es avanzar hacia una salida política que ayude al progreso del pueblo haitiano.
Por su parte, los candidatos opositores en Haití urgieron el lunes a la formación de un gobierno de transición para poner fin a la crisis política que azota el país.
La OEA confirma la veracidad de los resultados de la primera vuelta de los presidenciales en Haití
La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la misma jornada del miércoles que los datos estadísticos, recabados por su Misión de Observación Electoral, coinciden con los resultados oficiales. De ese modo, rechazó las acusaciones del candidato opositor Jude Celestin sobre la inclinación política del Consejo Electoral del país.
La celebración de los comicios presidenciales de Haití estaba prevista para el 27 de diciembre de 2015. Pero se postergaron una primera vez el día 21 de ese mes, y otra el pasado viernes, cuando el Consejo Electoral Provisional (CEP) optó por posponer nuevamente la segunda vuelta de los comicios, prevista entonces para el 24 de enero.
Durante los últimos años, el empobrecido país caribeño ha vivido una crisis política entre el Poder Ejecutivo y la oposición. Y las elecciones legislativas, municipales y locales presentan más de tres años de retraso.
ftn/ctl/nal