• Una mujer refugiada llora mientras abraza a su hijo tras llegar a las costas de la isla griega de Lesbos.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 8:13
Actualizada: martes, 22 de septiembre de 2015 10:56

Ante el deterioro de la crisis de refugiados, Brasil decidió extender hasta 2017 el programa de visas que facilita la llegada de inmigrantes sirios que escapan de su país asolado por la ofensiva terrorista.

El Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que depende del Ministerio de Justicia de Brasil aprobó el lunes por unanimidad la iniciativa, a dos días del vencimiento del programa humanitario.

Con esa medida el Conare responde al agravamiento de la situación humanitaria que enfrentan los ciudadanos sirios y las personas afectadas por el conflicto en ese país", dijo el presidente del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de Brasil, Beto Vasconcelos.

Con esa medida el Conare responde al "agravamiento de la situación humanitaria que enfrentan los ciudadanos sirios y las personas afectadas por el conflicto en ese país", dijo el presidente del organismo, Beto Vasconcelos, durante una rueda de prensa efectuada en Brasilia, capital del gigante sudamericano.

Brasil es el país latinoamericano que ha recibido más sirios desde que comenzó el conflicto armado en ese país en marzo de 2011. Desde entonces los consulados de Brasil en Oriente Medio han otorgado casi 7800 visas a sirios, mientras que solo 2097 refugiados han llegado al territorio sudamericano.

Desde el siglo XIX Brasil alberga una gran cantidad de árabes de diferentes países. El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff simplificó en 2013 los trámites para dar de manera más simple y acelerada las visas a ciudadanos sirios que buscan refugio.

"Incluso en tiempos de dificultades, de crisis por los que estamos pasando, tenemos nuestros brazos abiertos para acoger a los refugiados", dijo la mandataria brasileña a principios de mes.

El Conare colabora además directamente con organismos internacionales especialistas en la materia de refugiados, entre ellos el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La decisión de Brasil se toma en medio de un ambiente tenso que ha provocado la crisis de refugiados entre distintos Gobiernos del sureste de Europa. Ante la llegada de cientos de miles de refugiados a Europa procedentes de países norteafricanos y de Oriente Medio, sobre todo de Siria, que huyen de la violencia de los grupos terroristas, algunos Estados europeos han cerrado sus fronteras y otros recurren a la violencia para expulsarles de su territorio.

La policía trata de impedir la entrada de refugiados por la frontera de Grecia con Macedonia.

 

El viernes, el portavoz de la ACNUR reclamó una respuesta coherente por parte de los países de la Unión Europea.

A su vez, Amnistía Internacional (AI) arremetió el lunes contra los países europeos por cerrar sus fronteras a los refugiados y por no tener una "voluntad política" para resolver esa crisis humanitaria.

ftm/rha/nal