“Luchamos contra el coronavirus y contra el ‘Bolsonarovirus’”, así expresó el miércoles Joao Doria, y de este modo, denunció las medidas del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, para combatir el nuevo coronavirus, denominado COVID-19.
Doria, asimismo declaró que se debe enfrentar al mandatario para proteger a la población del país sudamericano.
“Ver y escuchar a gente educada, que estudió fuera de Brasil, defender algo que es erróneo y que es extremo, eso me entristece”, dijo el gobernador del estado de Sao Paulo.
En Sao Paulo, hasta el miércoles, se reportó más de 11 mil casos confirmados del nuevo coronavirus y casi 800 muertes, la cifra más alta en Brasil, el país con el mayor número de los afectados por la COVID-19 en América Latina.
Esto ocurre mientras el mandatario brasileño, quien desde el principio rechazó los consejos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó varias veces que la cuarentena total del país hundiría la economía, unas declaraciones similares a su par estadounidense, Donald Trump. Sin embargo, Trump al fin suavizó su postura y anunció estado de emergencia en EE.UU.
“Pese a las instrucciones negativas que recibe la gente del presidente, la mitad de la población (de Sao Paulo) ha respetado la cuarentena”, indicó Doria en este contexto.
El gobernador de Sao Paulo que se conoce por sus duras críticas contra Bolsonaro por su gestión de la pandemia, también dijo que ha recibido amenazas y ha tenido que aumentar la seguridad a su esposa, así como enviar a sus hijos a vivir en otro lugar.
Ante la inacción de Boslonaro respecto al brote del virus mortal, el Supremo Tribunal Federal de Brasil dictaminó el mismo miércoles que los gobiernos locales pueden determinar medidas restrictivas para enfrentar la pandemia.
El rechazo a la gestión de Bolsonaro ante la COVID-19 ha llevado incluso a las Fuerzas Armadas de Brasil a reunirse y analizar escenarios ante una eventual destitución del mandatario.
nlr/rha/myd/mjs