• Laura Chinchilla, jefa de la misión de observadores de la OEA , y el candidato presidencial brasileño, Fernando Haddad, 25 de octubre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 26 de octubre de 2018 2:09

A dos días del balotaje en Brasil, el candidato Haddad denunció ante la OEA el uso de noticias falsas y avisó de que votar a Bolsonaro es un “salto al abismo”.

En un encuentro sostenido el jueves en São Paulo con la presidenta de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones brasileñas, Laura Chinchilla, Fernando Hadadd entregó material que, según él, demuestra la propagación de informaciones falsas contra su candidatura y su formación política, el Partido de los Trabajadores (PT).

“Nosotros les dimos a conocer todo el material que prueba la utilización ilegal de las redes sociales, en especial el WhatsApp, en la campaña electoral en la primera vuelta”, subrayó el candidato izquierdista, que dijo haber pedido el seguimiento del movimiento en los días previos a la segunda vuelta para impedir que la información falsa influya en el resultado de la votación.

Haddad, si bien expresó su confianza en que la contención de la difusión de noticias falsas lo favorezca el próximo día 28 en la segunda vuelta por la Presidencia de Brasil, calificó una posible victoria de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de “salto al abismo”.

El candidato del PT aseguró también que la comunidad internacional ha percibido la amenaza a la democracia que representa el exmilitar Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL). “Brasil nunca abrazó los valores que Bolsonaro representa”, remarcó.

Nosotros les dimos a conocer todo el material que prueba la utilización ilegal de las redes sociales, en especial el WhatsApp, en la campaña electoral en la primera vuelta”, dice el candidato brasileño Fernando Hadadd  en una reunión con la presidenta de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones presidenciales en Brasil.

 

Por su parte, Chinchilla expresó su preocupación por el uso “tal vez” sin precedentes en Brasil de las “fake news”, advirtió sobre el discurso “que tiende a dividir e incentivar la violencia política” e invitó a los candidatos a emplear un “tono constructivo que pueda contener cualquier manifestación de violencia”.

La observadora de la OEA aclaró que este organismo no ha abordado el asunto con  Bolsonaro ni con ningún miembro de su partido, pero expresó la disposición de la organización para reunirse con el candidato antes del domingo.

La Policía brasileña abrió la pasada semana una nueva investigación para determinar si empresas tecnológicas han divulgado mensajes difamatorios en redes sociales contra ambos candidatos. El lunes, la red social Facebook cerró cuentas de grupos afines al candidato ultraderechista por difundir noticias falsas.

ncl/mla/mnz/