“¿Por qué no hay paz en Oriente Medio? Por el petróleo. No podemos admitir que los americanos (estadounidenses) se metan en América del Sur, tenemos que resolver nuestros problemas con nuestras propias fuerzas”, ha dicho Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), en una entrevista con la italiana Radio Capital.
Al ser preguntado sobre cuál será su postura ante la crisis de Venezuela, de ganar los comicios, el izquierdista Haddad ha rechazado cualquier intervención militar en el país bolivariano y ha optado por una solución dialogada.
“No podemos correr el riesgo de declararle la guerra a Venezuela, mucho menos de admitir la instalación de una base militar americana en Brasil, no podemos admitir eso”, ha subrayado el candidato, segundo en las encuestas con miras al balotaje del 28 de octubre.
Sin duda, ha agregado Haddad, la guerra “no es la solución” y que en su opinión habría que buscar una salida pactada con países como Argentina, Colombia y Bolivia y foros como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“Estoy en contra del militarismo”, ha sentenciado Haddad. Su postura sobre Venezuela es totalmente contraria a la de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), quien no ha descartado una intervención militar para derrocar al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro.
No podemos correr el riesgo de declararle la guerra a Venezuela, mucho menos de admitir la instalación de una base militar americana en Brasil, no podemos admitir eso”, ha subrayado el candidato presidencial brasileño, Fernando Haddad.
Haddad y Bolsonaro se enfrentarán en la segunda vuelta el próximo 28 de octubre y, por el momento, el derechista Bolsonaro, excapitán del Ejército y acérrimo defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985), encabeza las encuestas de opinión.
Bolsonaro ha admirado en múltiples ocasiones al presidente estadounidense, Donald Trump, quien ha tenido una postura de línea dura con muchos países latinoamericanos. El magnate norteamericano, ha amenazado, por ejemplo, en múltiples ocasiones, con usar la “opción militar” contra Venezuela so pretexto de restaurar la “democracia”.
Maduro ha advertido numerosas veces de que Estados Unidos tiene planes militares para Venezuela en busca de sus vastas reservas petroleras.
ftm/ncl/hnb