El exmandatario (2006-2019) aseguró que su decisión de presentarse en la contienda electoral se debe al momento que se vive en el país andino. “Me han convencido de que voy a ser candidato, me han obligado, claro, la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio”, dijo el domingo Morales en su programa de radio local Kawsachun Coca.
El líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) también denunció que es blanco de una campaña sucia. “Voy a dar todo lo que pueda. Tenemos fuerza todavía. Vamos a enfrentar con la verdad, dignidad y honestidad toda esa agresión que sufrimos en las redes sociales desde el Ministerio de la Presidencia”, remarcó.
Morales aseveró que no va a tirar la toalla durante esta “batalla democrática” y agregó que quiere “construir propuestas” y por eso ha tenido reuniones con los empresarios para invertir en su país y construir la agenda post-bicentenario.
Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos que asisten a las concentraciones en todo… pic.twitter.com/H37m78wLL2
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) September 24, 2023
El expresidente también acusó al Gobierno actual de Bolivia presidido por Luis Arce de no cumplir con sus objetivos para mejorar la economía del país. Además, dijo que ciertas autoridades bolivianas han tramado un plan para defenestrarlo e incluso “eliminarlo” físicamente.
Cisma en el MAS
Las pugnas en el MAS iniciaron a finales de 2022 con críticas a la gestión del Gobierno y denuncias de corrupción contra algunos ministros, mientras que varios sectores oficialistas han proclamado, por separado, las candidaturas de Arce y de Morales para las elecciones de 2025
El MAS celebrará su congreso del 3 al 5 de octubre. Los aliados de Arce o “arcistas” esperan que en esa cita se renueven los líderes del partido gobernante, empezando por el propio Morales, mientras que los “evistas”, cercanos a Morales, han adelantado que decidirán sobre la expulsión de Arce al que tachan de “traidor”.
msr/ncl/rba