El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo Aguilar, manifestó el martes que, con su desarrollo científico y tecnológico, Irán puede contribuir a afrontar las amenazas en las fronteras del país andino ante el contrabando y el narcotráfico.
“Su tecnología (de Irán) podría satisfacer el requerimiento que nosotros hemos planteado”, agregó al referirse a una reciente visita a Teherán, en cumplimiento de una invitación de su homólogo iraní, Mohamad Reza Ashtiani.
En efecto, Novillo durante su visita a Irán rubricó junto con Ashtiani un memorándum de entendimiento para ampliar la cooperación de ambos países en el campo de defensa y de seguridad.
El ministro boliviano explicó que en Teherán recorrió establecimientos de la Defensa dedicados a tales actividades y que lo sorprendieron por su modernidad.
Irán y Bolivia han tenido cooperaciones en las áreas educativas, científicas y tecnológicas, particularmente en nanotecnología, en la lucha contra narcotráfico, en el área de salud y en defensa, nexos que se congelaron durante el interinato de Jeanine Áñez, cuyo gobierno fue resultado de un golpe al expresidente Evo Morales.
A juicio de las autoridades de ambas partes, Teherán y La Paz, como dos Estados independientes y revolucionarios, pueden desempeñar un papel importante en dos geografías diferentes en el nuevo orden mundial que se está surgiendo.
sno/ncl/tqi