• Arce emite su voto y pide un día electoral pacífico en Bolivia
Publicada: domingo, 18 de octubre de 2020 16:00
Actualizada: domingo, 18 de octubre de 2020 23:58

El candidato presidencial por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, deposita su voto y espera una jornada electoral pacífica en Bolivia.

Esperamos que todo el día de hoy y los siguientes días transcurran de manera pacífica, apostamos a la vía democrática, por la solución democrática”, ha subrayado este domingo Arce, tras emitir su papeleta en el Colegio Cervantes, en La Paz (capital administrativa de Bolivia).

En declaraciones ofrecidas a la prensa en el exterior del recinto electoral, Arce ha recordado que el MAS —partido al que pertenece el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019)— ha optado siempre por tomar el poder por la vía electoral y no por la vía armada.

Por otro lado, el candidato que figura como favorito en las últimas encuestas ha cuestionado la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de suspender el sistema de conteo rápido de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

 

Ante tal situación, Arce ha adelantado que el MAS será “cauteloso”, ya que cuenta con su propio sistema para tener el cómputo.

Bolivia ha abierto este mismo domingo los centros de votación a las 7.00h, hora local, para el desarrollo de las elecciones, en las que están convocados a participar más de 7,3 millones de personas. Las urnas permanecerán abiertas hasta las 17.00h, hora local, y se esperan los primeros resultados del recuento provisorio tres horas después.

Además de Arce, en el maratón para acceder al Palacio Quemado participan cuatro candidatos, a saber: Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria; y Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-Bolivia).

A casi un año del golpe de Estado contra Morales, los bolivianos elegirán al nuevo presidente, al vicepresidente, los diputados y senadores para un período de cinco años.

Entretanto, los sondeos han venido situando a Arce a la cabeza, pese a que el gobierno de facto de Jeanine Áñez, que cuenta con el apoyo de EE.UU., ha recurrido a todos los medios a su alcance para obstaculizar la vuelta al poder del MAS en Bolivia.

fmk/anz/nsr/mkh