• Cierran colegios electorales en Bolivia, en una jornada normal
Publicada: domingo, 20 de octubre de 2019 20:14
Actualizada: lunes, 21 de octubre de 2019 2:14

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha anunciado el cierre de los colegios electorales, tras una jornada desarrollada en calma y alta participación.

A las 16.00 horas locales, tal como estaba programado el cierre de estas votaciones, el vicepresidente del órgano electoral, Antonio Costas, ha informado que “una concurrencia importante de la ciudadanía” ha participado en la jornada comicial que ha transcurrido “con tranquilidad”.

“Estamos contentos con esta jornada electoral, creo que es histórica porque deviene de un momento también muy complicado que ha vivido nuestro país, y quienes nos muestran el verdadero ejercicio de la democracia y la participación de la ciudadanía, ese es el pueblo boliviano”, ha declarado Costas a los medios.

Los centros de votaciones han abierto en toda Bolivia a las 08.00 hora local, mientras el cierre oficial ha empezado, según lo programado, a las 16.00; no obstante, las autoridades electorales han precisado que se mantendrán abiertas las mesas mientras existan filas en los colegios para votar. 

La novedad de estos comicios es el uso de tecnologías para el sufragio, conteo y escrutinio de los votos. Los primeros resultados parciales se anunciarán a las 20.00 hora local de este domingo, ha adelantado el TSE.

LEER MÁS: Bolivianos en el exterior empiezan a votar en elecciones generales

Estamos contentos con esta jornada electoral, creo que es histórica porque deviene de un momento también muy complicado que ha vivido nuestro país, y quienes nos muestran el verdadero ejercicio de la democracia y la participación de la ciudadanía, ese es el pueblo boliviano”, ha declarado el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Antonio Costas.

 

En estos comicios han participado al menos 200 observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la misión de diplomáticos acreditados en Bolivia.

El veedor de la misión de observadores de Uniore, el costarricense Hugo Picado, ha corroborado que el proceso electoral en Bolivia se ha desarrollado en “orden”.

“Desde las ocho de la mañana estamos visitando recintos (...) todo en un ambiente de mucho orden, tranquilidad y paz, que esperamos que se mantenga por el resto de la jornada”, ha precisado Picado.

Un total de 7 315 364 bolivianos estaba convocado a las urnas en el territorio nacional y otros 400 000 en el exterior para elegir al presidente, vicepresidente, además de 36 senadores, 130 diputados, nueve representantes ante organismos supraestatales, cada uno con sus respectivos suplentes, que suman 352 autoridades.

De los nueve candidatos solo dos apuntan a tener posibilidades de ganar las elecciones, o en su defecto ir a la segunda vuelta. Según diversas encuestas realizadas a nivel nacional, el actual presidente de Bolivia, Evo Morales, se perfila como favorito, seguido por el expresidente Carlos Mesa.

Para ganar en esta primera vuelta se necesita obtener al menos un 40 % de los sufragios y una diferencia de más de 10 % sobre la segunda mayoría.

La participación de Morales, que busca un cuarto mandato consecutivo ha sido motivo de polémica. Los opositores solicitaban que se respetase los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, mediante el cual, el mandatario no podía postularse en los comicios del 2019.

Ante tal exigencia, un fallo del Tribunal Constitucional reconoció el año pasado el derecho del dirigente a buscar otro mandato, una decisión que contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEER MÁS: Evo Morales califica de vergonzosa la actitud de la derecha boliviana

ncl/rha/rba