“En los próximos días se va a emitir una orden de aprehensión porque nosotros hemos hecho las denuncias pertinentes”, anunció el sábado la mandataria de facto tras un acto militar.
La exsenadora opositora, que se autoproclamó el 12 de noviembre presidenta interina tras la renuncia obligatoria de Morales a su cargo, pese a salir reelegido en las elecciones de octubre, acusó al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) de “terrorismo” y de no cumplir con la Constitución nacional.
El anuncio de la orden de detención se hizo público la misma jornada en la que el expresidente indígena hizo su primera aparición pública en Buenos Aires, capital de Argentina, donde se encuentra en condición de refugiado.
Morales tiene programado liderar la campaña del MAS en los próximos comicios, que el gobierno de facto boliviano anunció, desde una localidad en el norte de Argentina, en la provincia de Salta, el punto más cercano a la frontera de Bolivia.
LEER MÁS: Evo Morales, elegido como jefe de campaña electoral de su partido
A un mes del golpe de Estado en #Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar para la campaña.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 15, 2019
Preocupada ante esta estrategia, Áñez amenazó al depuesto mandatario con ser arrestado si pisa suelo nacional, mientras le aconsejó que no recurra a acciones en contra de su gobierno. “Si él tiene que venir a Bolivia, sabe que tiene que darle respuestas al país, tiene cuentas pendientes con la justicia, a ello se tendrá qué atener”, advirtió Áñez.
LEER MÁS: Áñez presiona para impedir que Morales haga política en Argentina
Tras una ola de protestas convocadas por la oposición boliviana, que se negó a reconocer los resultados de las elecciones de octubre, Morales renunció a su cargo el pasado 10 de noviembre con la intervención de los militares, que exigieron su dimisión.
LEER MÁS: Evo arremete contra cúpula militar por condecorar a “golpistas”
LEER MÁS: Morales destaca informes que ‘desnudan el fraude’ de OEA en Bolivia
Desde entonces, miles de bolivianos se han manifestado para expresar su repudio al golpe contra Morales, sin embargo, el gobierno impuesto ha reprimido duramente estas marchas y ha autorizado a las Fuerzas Armadas a masacrar, con total impunidad, al pueblo.
msm/anz/hnb