El ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce, ha dicho este martes que Chile comunicó que “no están dadas las condiciones” para la reunión prevista para el 5 y el 6 de septiembre en La Paz, después de que Bolivia entregara en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), una contrademanda en el litigio por la pertenencia de las aguas del río Silala.
“Nos está diciendo Chile: porque ustedes han presentado una contrademanda, ya no están dadas las condiciones para el diálogo, un diálogo que estaba abierto, un diálogo en el que ambos países tenían interés y una gran expectativa”, ha reclamado Arce.
En la contrademanda boliviana se le pide a la CIJ “que juzgue y declare que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje en el Silala, que están ubicados en su territorio y tiene el derecho soberano a decidir cómo los mantendrá”, ha explicado el titular boliviano de Justicia.
Nos está diciendo Chile: porque ustedes han presentado una contrademanda, ya no están dadas las condiciones para el diálogo, un diálogo que estaba abierto, un diálogo en el que ambos países tenían interés y una gran expectativa”, ha reclamado ministro boliviano de Justicia, Héctor Arce.
Chile se adelantó a Bolivia en junio de 2016 interponiendo una demanda ante la CIJ por el uso de las aguas del río Silala, en la que se argumentaba que es un río internacional que ambos países deben compartir, mientras que el Gobierno de La Paz aduce que las aguas de dicha zona fueron desviadas mediante una canalización “artificial”.
La demanda por las aguas del Silala se suma a otro diferendo entre los dos Estados vecinos por la reclamación de una salida soberana al océano Pacífico por parte de Bolivia.
Recientemente, el canciller chileno, Roberto Ampuero, ha acusado al presidente de Bolivia, Evo Morales, de basar toda su campaña política para la reelección en 2019 en la “hostilidad hacia Chile”.
De ahí que la jornada de hoy Arce haya denunciado también “ataques personales y políticos” en contra de Morales, situación que, a su juicio, no debía darse, y que no corresponde al derecho internacional.
aaf/anz/alg/rba