Al menos 29 asociaciones se han unido al recurso presentado ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), ente encargado de evaluar la medida que busca abrir la posibilidad a la candidatura de Morales, según informó el lunes la agencia de noticias boliviana ABI.
La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, la Federación de Asociaciones Municipales y otros sectores que conforman la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), se encuentran entre las organizaciones que presentaron su adhesión formal al referido recurso.
El 21 de febrero de 2016, se realizó un referendo nacional, en el que la mayoría de los votantes se opuso a la modificación de la Constitución para posibilitar otra postulación a la Presidencia. No obstante, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) busca nuevas alternativas para conseguir su objetivo de mantener en el poder a Morales.
Pues el pasado 18 de septiembre, los legisladores del MAS presentaron un recurso judicial ante el TCP que permitiría un nuevo mandato presidencial.
ftn/ctl/ftm/mkh