Los asesinatos acaecidos este lunes han sido reivindicados por el llamado Ejército de Liberación Baluchistán (BLA, por sus siglas en inglés). “Hemos confirmado ataques coordinados de terroristas del BLA en los que murieron 39 personas”, ha indicado la agencia de noticias AFP, citando al portavoz del gobierno provincial de Baluchistán, Shahid Rind.
La agencia también ha mencionado a otro funcionario Najibulá Kakar, señalando que decenas de hombres armados habían interceptado varios automóviles en una carretera que conecta Baluchistán y la vecina provincia de Punjab para después abrir fuego contra los pasajeros de los vehículos provenientes de Punjab. 23 personas fueron eliminadas en el acto.
Un portavoz del gobierno provincial ha dicho que diez personas más, incluidos cuatro paramilitares y un policía, han perdido la vida en el distrito provincial de Kalat. Las otras muertes se han producido por la explosión de un puente ferroviario en el distrito provincial de Bolan.
Sistán y Baluchistán de Irán, que limita con Pakistán y Afganistán, también ha sido testigo de varios ataques terroristas contra los civiles y fuerzas de seguridad en los últimos años.
Las fuerzas de seguridad de Irán han protegido la frontera y han logrado repeler casi todos los ataques de terroristas, respaldados por el extranjero.
eaz/ctl/rba