El líder paquistaní fue detenido este martes en la sede del Tribunal Superior de Islamabad cuando se dirigía a la corte para solicitar una medida de libertad bajo fianza para uno de los casos de corrupción presentados en su contra tras su salida del Gobierno hace más de un año.
Las imágenes publicadas del momento de su arresto muestran cómo decenas de hombres uniformados de negro de la unidad paramilitar de Rangers acorralaron a Jan y a su equipo de seguridad mientras los guardaespaldas del ex primer ministro tratando de evitar los ataques de estas fuerzas.
En otras escenas de su arresto se observa también a los oficiales tratando de entrar por la fuerza en el edificio de la corte rompiendo los cristales de las ventanas.
In a barbaric way, security forces arrested the former Prime Minister of Pakistan, #imran_Khan ,the last hope of Pakistanis for a democratic system.
— د.عـبدالله العـمـادي (@Abdulla_Alamadi) May 9, 2023
The problem now isn’t the arrest, but the lack of any guarantee that he will not be assassinated. May Allah protect him. pic.twitter.com/KtYpLRDgYI
“El Tribunal Superior de Islamabad ha sido ocupado por Rangers, los abogados están siendo torturados, el automóvil de Imran Jan ha sido rodeado”, criticó Fawad Chaudhry, el colaborador de Jan y un alto funcionario de la principal formación opositora del país Tehreek-e-Insaf (PTI) que lidera el expremier.
Chaudhry denunció el arresto de Jan como “un secuestro”.
Posteriormente, estalló las protestas y choques entre los partidarios de Jan y la policía. Algunos de los abogados y simpatizantes del ex primer ministro resultaron heridos, al igual que varios policías, según Chaudhry.
Un vídeo publicado por el partido PTI en su cuenta en Twitter muestra el abogado de Imran Jan con heridas en rostro en el interior de la corte.
Imran Khan’s lawyer badly injured inside the premises of IHC. Black day for our democracy and country. pic.twitter.com/iQ8xWsXln7
— PTI (@PTIofficial) May 9, 2023
Imran Jan fue llevado a la ciudad guarnición de Rawalpindi, cerca de la capital, para ser interrogado en un caso de corrupción, según la Policía de Islamabad.
El exgobernante fue destituido de su cargo en 2022 a través de una moción de censura, que Jan atribuyó a Estados Unidos su destitución, además de acusar al ex jefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa de conspirar con la oposición para derrocar su Gobierno.
tmv/rba