• Imágenes raras muestran ejercicios conjuntos de EEUU y Taiwán
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 5:48

En medio de las tensiones con China, un vídeo muestra la presencia de tropas estadounidenses en Taiwán practicando entrenamientos militares conjuntos.

La grabación de 44 segundos, titulada “Excelencia”, publicada en Facebook por el 1.º Grupo de Fuerzas Especiales de EE.UU. (Airborne, por sus siglas en inglés), es la primera de ese tipo de imágenes que se ve, ya que este tipo de operaciones generalmente se consideran confidenciales, según han afirmado los medios taiwaneses.    

El vídeo muestra a soldados de las fuerzas especiales de las dos naciones entrenando juntos en varios escenarios, incluido el ataque a una posición fortificada y la evacuación de un helicóptero Black Hawk.

El diario taiwanés UDN indicó el lunes que un equipo del Destacamento Operacional Alfa (ODA, por sus siglas en inglés) de las Fuerzas Especiales de los EE.UU. fue enviado a Taiwán para llevar a cabo estos entrenamientos.

Sin embargo, Chieh Chung, investigador de la Asociación para la Prospectiva Estratégica, un grupo de expertos con sede en Taiwán, confirmó que dichos ejercicios van en contra de las prácticas pasadas y se pude verlos como una respuesta a los llamados del Congreso de EE.UU. para más intercambios militares con Taiwán.

 

Este vídeo, junto con la publicación de las imágenes de la Armada de los Estados Unidos el mes pasado que publicita sus buques de guerra mientras transitan por el Estrecho de Taiwán, indica la intención de Washington de enviar una advertencia a China para que no haga ningún error de cálculo”, ha opinado a su vez Su Tzu-yun, un analista del Instituto de Investigación de Defensa Nacional y Seguridad.

El Ministerio de Defensa Nacional de la isla se abstuvo de comentar sobre el tema, diciendo solo que era parte de intercambios militares ordinarios entre las dos partes y que respetaba la decisión del Ejército de EE.UU. de publicar imágenes de entrenamiento relevantes.

El vídeo se da a conocer luego de que los Grupos de Ataque de Portaviones de Nimitz y Ronald Reagan de la Marina de EE.UU. empezaran a realizar el domingo una maniobra militar en el mar de Filipinas, en las puertas de China.

El Gobierno de EE.UU. es el principal proveedor de armas de Taiwán, a quien China considera una de sus provincias. China decidió romper lazos bilaterales con la isla después de que el Partido Progresista Democrático, liderado por Tsai Ing Wen y de tendencia independentista, ganara las elecciones de 2016.

Recientemente, las tensiones entre Washington y Pekín han ido aumentando debido a que el primero va a equipar a Taipéi con 108 tanques, 250 lanzamisiles tierra-aire y otros tipos de armamentos por un valor estimado de 2200 millones de dólares.

msm/ktg/tqi/msf