Una delegación de miembros del Parlamento de la Unión Europea canceló su viaje a Al-Quds (Jerusalén) y Ramalá en la Cisjordania ocupada después de que Israel prohibiera a dos legisladoras, así como a dos empleados entrar a los territorios ocupados, según informó la misión de la UE.
A Lynn Boylan, que preside la delegación UE-Palestina del Parlamento Europeo (PE), y a Rima Hassan se les negó el lunes la entrada en el aeropuerto Ben-Gurion y se les ordenó regresar a Europa.
El ministerio del interior israelí indicó que había negado la entrada a la parlamentaria europea Rima Hassan por su apoyo a los boicots contra el régimen sionista, pero la misión de la UE con base en Al-Quds informó que a la líder de la delegación, la europarlamentaria Lynn Boylan, también se le negó la entrada junto con otros dos miembros del personal de la UE que acompañaban a los legisladores.
La misión de la UE dice que las autoridades israelíes no dieron ninguna razón a ninguno de los funcionarios a los que se les negó la entrada.
🚨 Rima Hassan, MEP from La France Insoumise, denied entry into Israel. She was set to join a European Parliament delegation but was blocked by Israel's Foreign Ministry. Back to Brussels. 👍 #RimaHassan #Israel #EU pic.twitter.com/gCdpalDj2V
— dbs morocco (@dbsmorocco) February 24, 2025
El ministro israelí afirma que la política francesa Rima Hassan, “siempre ha tratado de boicotear a Israel y ha hecho numerosas declaraciones en las redes sociales y en sus entrevistas”.
Tras la medida israelí, Boylan decidió cancelar por completo el viaje de la delegación. “Este absoluto desprecio por parte de Israel es el resultado de que la comunidad internacional no les exige cuentas”, denunció la eurodiputada a través un comunicado. “Europa debe ahora exigir cuentas a Israel”, agregó.
Israel blocking MEPs from travelling to Palestine an insult to all EU members – @LNBDublin
— Sinn Féin (@sinnfeinireland) February 24, 2025
"I was due to travel to Palestine today as part of an official European Parliament delegation, but was refused permission to travel by Israel, and deported."https://t.co/zAUDz4jkUI
Boylan dijo que tenía previsto reunirse con funcionarios palestinos, representantes de organizaciones de la sociedad civil y personas que viven bajo la ocupación israelí. Ella es miembro del partido Sinn Féin en Irlanda, que ha sido uno de los países que más ha criticado duramente al régimen israelí por su trato a los palestinos.
Los legisladores israelíes aprobaron este mes una ley que prohíbe la entrada en los territorios ocupados a las personas que hayan expresado su apoyo al procesamiento internacional de los soldados israelíes y de cualquiera que llame a boicotear al régimen sionista.
ayk/ncl/tmv