• Manifestante propalestino mantiene un panfleto con la leyenda “Expulsen a Israel de la FIFA”. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 21 de julio de 2024 14:17
Actualizada: domingo, 21 de julio de 2024 16:02

El movimiento BDS critica a la FIFA por retrasar su decisión de excluir a Israel del fútbol internacional hasta después de los Juegos Olímpicos de París 2024.

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) anunció el viernes que pospuso hasta el mes de agosto su decisión sobre la posible suspensión de la federación israelí en la entidad rectora, ampliando el plazo hasta después de los Juegos Olímpicos de París.

Esta demora permite la participación de Israel en la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos de París 2024 que comienzan este mes. 

El movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) al régimen israelí y varias organizaciones de derechos humanos acusaron el sábado al órgano rector del fútbol mundial de proteger al régimen ocupante de rendir cuentas por sus atrocidades y su brutal agresión contra los palestinos en la Franja de Gaza.

En un comunicado, el movimiento BDS denunció que las ofensivas militares israelíes han matado a varios jóvenes futbolistas palestinos en los últimos días y señaló al asesinato de al menos 30 palestinos, incluidos niños que jugaban al fútbol, en un bombardeo israelí contra una escuela administrada por la ONU en Gaza el 9 de julio.

El comunicado detalla el devastador impacto de la guerra israelí en el deporte palestino, con al menos 240 futbolistas palestinos, incluidos 67 menores, muertos a manos del ejército israelí. Además, 15 han resultado heridos y 12 han sido encarcelados, agregó.

El ejército israelí también ha atacado y dañado 49 instalaciones deportivas palestinas, utilizando algunos estadios como centros de detención y tortura, mencionó.

BDS, apoyado por varios funcionarios de la ONU, futbolistas y políticos, argumentó además que la continua inacción de la FIFA contribuye a un clima de “total impunidad” para Israel, que está perpetrando un genocidio en Gaza.

La declaración subrayó que se debe presionar a los organismos deportivos internacionales para que exijan la rendición de cuentas a Israel, estableciendo paralelismos con el aislamiento internacional de Sudáfrica durante la era del apartheid.

El BDS también pidió interrupciones pacíficas en toda participación israelí en eventos deportivos regionales e internacionales, instando a la gente a actuar donde los gobiernos y las instituciones han fallado.

El 16 de mayo, la Confederación Asiática de Fútbol (AFC, en inglés) apoyó la propuesta de la Asociación Palestina de Fútbol (PFA) de suspender a Israel de la FIFA por la guerra criminal del régimen en la Franja de Gaza, que ha matado a casi 39 000 palestinos.

El Consejo de la FIFA debía emitir su decisión antes del sábado 20 de julio, pero pospuso la posible suspensión de Israel, lo que provocó una condena generalizada.

Desde 2014, la federación palestina de fútbol ha planteado la cuestión de suspender a Israel al menos cinco veces, pero los llamamientos se han hecho más fuertes desde octubre del año pasado, cuando el régimen israelí lanzó la guerra genocida contra los palestinos en la sitiada Franja de Gaza.

tmv/tqi