Como se observa en un vídeo publicado por medios locales, durante las manifestaciones de este lunes contra la reforma judicial del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un automóvil atropella a los manifestantes en Tel Aviv, como consecuencia tres personas resultaron heridas.
El parlamento del régimen israelí aprobó con 64 votos a favor y cero en contra — ya que toda la oposición abandonó la cámara mientras se celebraba la votación— el controvertido proyecto de ley de “razonabilidad”, que privaría al tribunal supremo de la facultad de declarar irrazonables las decisiones del gabinete. Se trata de una cláusula clave de la polémica reforma judicial que impulsa el premier.
Tras la votación, las calles de las ciudades de los territorios ocupados son escenario de protestas anti-Netanyahu, que pretende, con una polémica reforma judicial, limitar el alcance de las sentencias, recortar las facultades de la corte suprema y anular su capacidad de veto a los ministros.
AHORA: Manifestaciones en contra de la reforma judicial de Benjamín Netanyahu en Jerusalén. pic.twitter.com/e6cZhZch2N
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) July 24, 2023
Los críticos temen que la reforma judicial “socave la democracia liberal de Israel” al eliminar los controles y equilibrios sobre el gabinete.
sre/ctl/hnb