El embajador del régimen israelí ante Naciones Unidas, Gilad Erdan, abandonó el martes la reunión celebrada en la sede del Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en Nueva York, EE.UU., en protesta por la oposición del canciller ruso, Serguéi Lavrov, cuyo país ostenta la presidencia de turno del CSNU, al posponer la fecha del encuentro sobre la violencia de los sionistas contra los palestinos.
Esto se produjo después de que el embajador israelí enviara una carta al representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, solicitando el aplazamiento de este encuentro por su coincidencia con lo que se denomina el día que conmemora la memoria de los israelíes muertos en algún conflicto contra palestinos.
El diplomático israelí dijo que esta fecha es “una de las más sagradas para Israel” y que Rusia celebrando esta reunión “se había traspasado todos los límites”, luego, encendió una vela que dejó en su estrado y se levantó con toda su delegación para abandonar la sala a continuación.
Antes de la intervención de Erdan había tomado la palabra el ministro de Asuntos Exteriores de Palestina, Riad al-Maliki, invitado por Rusia, que pidió a la comunidad internacional no caer en la desmovilización y la desmoralización ante la política de Israel que busca abiertamente la anexión de Palestina.
Tensions between Russia and Israel at a UN security council meeting pic.twitter.com/3D0xtXWaQl
— Spriter (@Spriter99880) April 25, 2023
“A Israel le indigna que se le apliquen las mismas leyes que al resto del mundo”, afirmó Al-Maliki, quien alertó además de que los colonos israelíes “no solo se están haciendo con las tierras palestinas, sino también con la política en Israel”.
De hecho, en los últimos meses, Israel ha intensificado los ataques contra pueblos y ciudades palestinas en los territorios ocupados. Como resultado de estos ataques, decenas de palestinos han perdido la vida o resultado heridos y muchos otros han sido arrestados.
La mayoría de las redadas se han centrado en Nablus y Yenín, en la Cisjordania ocupada, donde las fuerzas israelíes han estado tratando de sofocar una creciente resistencia palestina contra la ocupación.
mmo/hnb