• Israelíes continúan protestas pese a paso atrás de Netanyahu
Publicada: sábado, 1 de abril de 2023 23:04
Actualizada: domingo, 2 de abril de 2023 2:30

Miles de israelíes se manifiestan este sábado por 13.ª semana consecutiva en contra de la reforma judicial de Netanyahu, pese a que la enmienda está suspendida.

Esta masiva protesta es la primera después de que el gabinete de Benjamín Netanyahu decidiera el lunes suspender temporalmente la reforma ante el descontento popular. 

Medios israelíes estiman que más de 160 000 personas salieron a las calles de Tel Aviv, Haifa (en el noroeste de la Palestina ocupada), y Al-Quds (Jerusalén) para exigir que la ley en cuestión se elimine por completo.

Sin embargo, los organizadores aseguran que el número de los participantes en las protestas de este sábado llega a 450 000, por lo que es considerada una de las mayores movilizaciones en la historia del régimen de Israel desde su fundación en 1948.

Ante tal coyuntura, la policía israelí ha utilizado cañones de agua para dispersar y contener a las personas que bloquearon las principales autopistas. También, los reportes dan cuenta de tres arrestos.

 

Netanyahu decidió el pasado lunes congelar temporalmente su proyecto de ley después de una extensa jornada de manifestaciones en todo el país y la convocatoria de una huelga general de trabajadores en una escalada dramática del movimiento de protesta masivo destinado a detener su plan.

Desde hace trece semanas, los territorios ocupados son escenario de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial, que limitaría los poderes de la corte suprema para fallar en contra del ejecutivo, otorgando al parlamento israelí el poder de anular las decisiones de la corte suprema con una mayoría simple de 61 votos de 120.

Expertos dicen que estas enmiendas ayudarían a Netanyahu a librarse de la cárcel segura que le espera por los cargos de corrupción y otros delitos, actualmente en juicio.

sre/ncl/tqi