Unos 49 miembros del cuerpo docente de la prestigiosa Universidad estadounidense de Harvard firmaron una carta, en la que apoyaron el movimiento internacional BDS, así como una campaña estudiantil que tiene como objetivo oponerse a las políticas del apartheid del régimen de Tel Aviv.
Los firmantes, entre los más prominentes profesores de la universidad, abogaron por sancionar todos los productos israelíes que se fabrican en los territorios palestinos ocupados y los asentamientos ilegales israelíes, según informó el sábado la agencia palestina de noticias WAFA.
“La violencia ejercida por Israel ha destruido la vida de los palestinos a través de una combinación de guerra, robo de tierras y desplazamiento violento”, se lee en la misiva.
Los firmantes denuncian el “el inquebrantable apoyo financiero, militar y político de Estados Unidos” al régimen israelí, y advierten que la política proisraelí de Washington ha alimentado la represión de los palestinos”.
Los docentes censuraron también la enorme ayuda militar que brinda anualmente Washington a Israel y se opusieron al apoyo del país norteamericano a las resoluciones antisraelíes que se discuten en las instancias internacionales como las Naciones Unidas.
La carta citó además algunos informes de las organizaciones pro derechos humanos que han documentado violaciones generalizadas de los derechos de los palestinos y un sistema institucionalizado de segregación y discriminación contra ellos, lo que equivale a un sistema de apartheid, según el texto.
La campaña BDS ha pedido una y otra vez a las Naciones Unidas sancionar al régimen de Israel, al igual al antiguo apartheid en Sudáfrica.
El movimiento BDS fue establecido en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas que impulsaban “varias formas de boicot contra Israel hasta que cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional”.
Miles de voluntarios en todo el mundo se han unido desde entonces a la iniciativa, que pide a personas y grupos a nivel global que corten los lazos económicos, culturales y académicos con el régimen de Tel Aviv, para ayudar a promover la causa palestina.
ftm/ncl/rba