La cadena HispanTV ha consultado en un sondeo la opinión de los usuarios de su página web sobre el escándalo del espionaje masivo en el mundo a través del software Pegasus desarrollado por la empresa israelí NSO Group. ¿El mundo responsabilizará a Israel por este espionaje?, es la pregunta planteada esta semana.
Según los resultados del estudio, puesto en línea desde el jueves hasta este sábado, la mayoría de los participantes, es decir un 45,9 %, cree que “Israel buscará la manera de seguir espiando”.
Un 28,3 % rechaza abiertamente la posibilidad de que Israel sea responsabilizado por este escándalo y destaca que este régimen “quedará escudado so pretexto de defensa de sus intereses”.
Entretanto, un 25,8 % de los lectores de HispanTV indicó que Israel debe “asumir responsabilidad penal directa” por este caso.
El domingo 18 de julio, el diario estadounidense The Washington Post, junto a otros 16 medios de comunicación con la ayuda de Amnistía Internacional (AI) y la Organización Forbidden Stories, publicaron un informe, en el que se reveló que al menos 50 000 números de teléfono, incluidos los de activistas de derechos humanos, periodistas, políticos y abogados, habían sido controlados a lo largo y ancho del mundo a través del programa espía israelí.
El mundo está consternado por este escándalo de manera que políticos, periodistas y activistas han mostrado indignación tras saberse que el programa de piratería telefónica de la firma israelí ha sido usado por varios gobiernos para espiar a sus disidentes y críticos.
El programa israelí fue una de las armas que se utilizó en uno de los crímenes más espantosos contra un periodista, es decir el disidente saudí Jamal Khashoggi, quien fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, Turquía, el 2 de octubre de 2018.
tmv/ncl/rba