“Condenamos las políticas y medidas ilegales del régimen usurpador de Israel contra la nación palestina que incluyen la construcción y la expansión de asentamientos ilegales y la demolición de las viviendas y propiedades de los palestinos”, se lee en la declaración final de la 18ª la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados.
Los 120 países miembros, asimismo, han censurado el castigo colectivo ejercido contra los civiles palestinos, incluyendo la detención administrativa (sin cargos ni juicios) en las cárceles israelíes para “juzgar” a los civiles en las cortes militares.
Las políticas del régimen de Tel Aviv que interrumpen la vida cotidiana de los palestinos, como pararlos varias veces en sus puestos de control, así como el asedio ilegal de la Franja de Gaza, se encuentran entre los puntos denunciados por el MPNA.
El bloque, además, ha expresado sus condolencias por la muerte de los palestinos en los repugnantes ataques israelíes, que han dejado también cientos de heridos en recientes días.
Condenamos las políticas y medidas ilegales del régimen usurpador de Israel contra la nación palestina que incluyen la construcción y la expansión de asentamientos ilegales y la demolición de las viviendas y propiedades de los palestinos”, se lee en la declaración final de la 18ª la Conferencia Ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL).
Los países miembros han urgido a Israel a que ponga fin “inmediato” a la violación de los derechos humanos y que se comprometa a cumplir con las normativas reconocidas a nivel internacional.
800 representantes de 120 países miembros, 17 países no miembros y 10 organizaciones internacionales han participado en esta cumbre de dos días que terminó hoy viernes en Azerbaiyán.
En las últimas semanas, ha estallado una nueva ola de protestas en Gaza y los territorios ocupados palestinos en la que han muerto decenas de palestinos y miles han resultado heridos.
Los crímenes israelíes y el uso de munición real para dispersar a las multitudes han suscitado críticas y condenas en todo el mundo, incluidas las de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE).
ask/ctl/fdd/mjs