ASIA OCCIDENTAL
Muere el “carnicero” de palestinos Ariel Sahron
El ex primer ministro israelí Ariel Sharon ha muerto este sábado después de permanecer varios años en coma, informa el canal 1 de la televisión israelí.
Sharon sufrió un derrame cerebral en enero de 2006, desde entonces estaba en coma y era alimentado artificialmente en el hospital Tel Hashomer, a las afueras de Tel Aviv.
Desde principios del nuevo año, los médicos calificaron de “crítica” su situación debido a una insuficiencia renal, agravada en los recientes días.
El extinto titular israelí alentó y participó en todas las guerras en que se involucró el régimen de Tel Aviv; de hecho, cuando este régimen invadió El Líbano en 1982 era ministro de defensa.
La Comisión parlamentaria Kahan acusó a Sharon del genocidio de entre 3 500 y 5 000 palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila en Beirut, capital de El Líbano, en septiembre de 1982, y exigió su renuncia.
Desde distintos aforos instaban a que el llamado “carnicero” de Sabra y Chatila fuera juzgado por crímenes de lesa humanidad contra los palestinos. También se le culpa de la muerte de Yaser Arafat, difundo líder de los palestinos.
Sharon fue ministro de vivienda y de exteriores con el partido de centro-derecha Likud hasta que ascendió a primer ministro en 1999. Pero fueran cuales fueran los puestos que asumió en distintos gobiernos secundó firmemente la expansión de colonias ilegales judías en los territorios palestinos ocupados.
fm/nii/
Comentarios