El portavoz de la Defensa Civil en la Franja de Gaza, Mahmud Basal, ha anunciado este viernes que el número de asesinatos desde el miércoles, cuando se anunció el acuerdo de alto el fuego, ha ascendido a 113 mártires, incluidos 28 niños y 31 mujeres, y más de 264 heridos.
La mayoría de los asesinatos ocurrió en la ciudad de Gaza. En Yabalia, al norte de Gaza, nueve miembros de la familia de un periodista palestino, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados.
El informe llega, mientras que las fuerzas israelíes no han mostrado señales de desaceleración de los ataques sobre el terreno, con decenas de ofensivas reportadas este viernes.
HAMAS: Israel está saboteando intencionadamente el acuerdo
El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha condenado este viernes el continuo compromiso de la ocupación con las horribles masacres contra los palestinos en la Franja de Gaza, tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego.
“Los continuos ataques de la ocupación contra hogares, tiendas de campaña y reuniones de ciudadanos, y el asesinato de más de cien mártires, incluidas familias enteras, reflejan su enfoque terrorista y fascista y su sed de derramamiento de sangre”, ha afirmado en un comunicado.
El movimiento ha pedido a los mediadores tomar medidas inmediatas y presionar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y a su gabinete “extremista y fascista” para que detengan estas masacres, que considera un intento deliberado de frustrar el acuerdo de alto el fuego.
HAMAS también ha llamado a la comunidad internacional y a las Naciones Unidas a que intervengan urgente e inmediatamente para detener el terrorismo sionista, y ha instado a las instituciones internacionales de derechos humanos a documentar los crímenes cometidos por la ocupación en preparación para el juicio de sus líderes ante tribunales internacional.
Israel lanzó una guerra genocida contra Gaza el 7 de octubre de 2023, y hasta ahora, el sangriento ataque del régimen contra Gaza ha matado al menos a 46 788 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha herido a más de 110 453 personas. Miles de personas más están desaparecidas y se presume que están muertas bajo los escombros.
El alto el fuego, anunciado el miércoles, consta de tres fases y entraría en vigor el domingo durante 42 días.
El acuerdo de tregua estipula que se producirá un intercambio de prisioneros a gran escala, incluida la liberación de 1000 prisioneros palestinos y de cientos de detenidos que cumplen largas condenas.
La primera etapa implica la liberación de 33 retenidos israelíes en Gaza, así como una retirada gradual y parcial de las unidades israelíes invasoras.
tmv/ctl/mkh