La mandataria explicó el jueves que los tenedores de bonos denominados en euros de los Canjes 2005-2010 (bonistas europeos) pusieron en conocimiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina, la reciente sentencia del Tribunal de Comercio de Bruselas del Reino de Bélgica, según la cual, el Bank of New York Mellon (BoNY) tiene la obligación de transferir los pagos realizados por Argentina, independientemente de lo establecido en el dictamen del juez estadounidense Thomas Griesa.
La República Argentina le ha pagado a todos los bonistas en tiempo y forma, y aspira a alcanzar una solución con el 100 por ciento de los bonistas en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables", escribió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de las redes sociales.
Fernández, al señalar que, según la sentencia de la corte europea, BoNY no puede negarse a transferir los pagos relativos a los eurobonos, en beneficio de los demandantes, resaltó que su Gobierno hizo lo correcto en cuanto al tratamiento de la deuda externa.
“No sólo eso sino que pone de manifiesto el notable error de quienes decían que la mejor solución a este conflicto era ir y pagar sin más lo que los buitres pedían”, añadió Fernández.
Además, dijo que la sentencia belga pone de relieve que Buenos Aires cumplió con sus obligaciones de pago y corrobora el exceso de jurisdicción en que incurrió el juez Griesa, que no solo vulneró el derecho del país suramericano sino también del 93 % de los bonistas que aceptaron la reestructuración de los años 2005 y 2010 para los que Argentina había depositado en calidad de pago 539 millones de dólares en las cuentas del BoNY.
En este sentido, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de las redes sociales escribió que "la República Argentina le ha pagado a todos los bonistas en tiempo y forma, y aspira a alcanzar una solución con el 100 por ciento de los bonistas en condiciones justas, equitativas, legales y sustentables".
Sin embargo, prosiguió la jefa de Estado, por orden del juez Griesa “esos fondos quedaron 'congelados' en dichas cuentas, impidiéndole a los bonistas reestructurados recibir el pago realizado por la República” argentina.
De acuerdo con Fernández, los eurobonistas llamaron al BoNY a cumplir con sus obligaciones o renunciar a su rol de fiduciario de los bonos de canje y, en ese último caso, "le transfiera todas sus obligaciones a Nación Fideicomisos, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 26.984 de Pago Soberano".
El pasado 7 de octubre, el Senado de Argentina aprobó un proyecto de la ley relativo a las normas básicas sobre la deuda soberana en el marco de la disputa con los fondos buitre.
El candidato del Frente para la Victoria (FpV) a la Presidencia de Argentina, Daniel Scioli, aseguró que de ser elegido, nunca se amedrentará ante las demandas excesivas de los fondos buitre.
Argentina mantiene un litigio con fondos especulativos (buitre) que exigen a Buenos Aires aceptar la sentencia de un tribunal federal de Nueva York (EE.UU.), que le obliga al país suramericano a pagar 1330 millones de dólares a tenedores de bonos de deuda en default adquiridos desde 2001.
krd/ncl/nal