• El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 2:21

Este lunes, la Justicia argentina ordenó al juez federal Sebastián Ramos que solicite la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La medida tiene como objetivo avanzar en una investigación sobre su presunta responsabilidad en violaciones a los derechos humanos, según reporta el diario La Nación.

El caso fue impulsado por la ‘Clooney Foundation for Justice’, una organización no gubernamental encabezada por el actor George Clooney y su esposa Amal Clooney, reconocida abogada de derechos humanos. La fundación pidió que se investigue a Maduro por posibles crímenes cometidos bajo su mandato.

Según la publicación, la causa no solo incluye a Maduro, sino también a unos 30 funcionarios venezolanos, entre ellos Diosdado Cabello, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Los querellantes en este caso incluyen al abogado Tomás Farini y al ministro de Seguridad de Buenos Aires, Waldo Wolff.

“Se comprobó que existe en Venezuela un plan sistemático de represión, desaparición forzada de personas, tortura, homicidios y persecución contra una porción de la población civil, desarrollado –cuanto menos– desde el año 2014 hasta el presente”, destacó la nota emitida.

 

 

El mismo día, desde Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela emitió una orden de captura contra el presidente argentino, Javier Milei, su hermana y secretaria de la Presidencia, Karina Milei, y la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Esta acción surge tras una solicitud de la Fiscalía venezolana, que los acusa de varios delitos, incluyendo “robo agravado” y “legitimación de capitales”, vinculados a la controvertida retención de un avión de la estatal Emtrasur, entregado a Estados Unidos para su destrucción.

Las tensiones entre Caracas y Buenos Aires han aumentado, tras la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.   

msr/mkh