Miles de manifestantes se han congregado este miércoles cerca del Senado argentino en Bueno Aires, capital, para protestar contra la llamada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ómnibus), pieza clave del paquete de reformas del presidente Javier Milei, cuando ha comenzado esta jornada el debate sobre esta legislación y el paquete fiscal en la Cámara de Senadores.
Al menos cinco diputados opositores de Unión por la Patria que participaron en la manifestación fueron agredidos por las fuerzas de seguridad y sufrieron quemaduras en la piel y daños en los ojos por gases lacrimógenos lanzados por agentes.
Entre los diputados agredidos se encuentran Leopoldo Moreau, Carlos Castagneto y Eduardo Valdés, quienes fueron trasladados a hospitales en la capital, informa el canal de televisión C5N.
Así se ve en el mundo…
— Jorge (@JorgeBoo338437) June 12, 2024
Momento en que la Policía argentina tira gas pimienta a un diputado en protesta por la Ley Bases
La Policía Federal Argentina atacó este miércoles con gas pimienta a un diputado que manifestaba en las inmediaciones del Congreso contra la ley de Bases pic.twitter.com/hf9MjMRHMG
A la protesta han asistido las organizaciones sociales, sindicales, políticas y defensoras de los derechos humanos que exigen al Senado no aprobar el proyecto de ley de Milei.
La Central de Trabajadores-Autónoma y el Partido Comunista (PCA) denunciaron la represión policial. En su página en la red social X, el PCA condenó las agresiones policiales contra la clase obrera y la detención de al menos tres manifestantes.
Asimismo, ha culpado al presidente Javier Milei y a su ministra de Seguridad Patricia Bullrich por el despliegue de un operativo desproporcionado.
La ley conocida como ‘ley ómnibus’ es la primera norma que Milei aspira a lograr desde que asumió en diciembre y con la que busca asegurarse mayor gobernabilidad. El proyecto cede al presidente poderes legislativos, habilita privatizaciones, flexibiliza leyes laborales y da 30 años de beneficios impositivos a grandes empresas. Según la oposición argentina, estos cambios solo benefician a los más ricos y perjudican a los sectores más desfavorecidos.
tmv/rba