La cámara alta del Congreso Nacional argentino desestimó por 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones el polémico paquete de medidas que también busca reducir la intervención del Estado en la economía, y que podría quedar completamente anulado si la Cámara de Diputados también lo rechaza.
El argumento central de los senadores que votaron en contra del DNU giró en torno al carácter inconstitucional del decreto, dado que establece múltiples modificaciones de leyes vigentes sin el aval del Poder Legislativo.
En tal sentido, Anabel Fernández Sagasti, la senadora por Mendoza de Unión por la Patria (UP), adelantó que desde el bloque peronista se rechazaría la normativa “en pleno” porque “a todas luces y manifiestamente es inconstitucional”.
Con 25 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones queda rechazado el DNU 70/23 "Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina" pic.twitter.com/WgvuwUtdcq
— Senado Argentina (@SenadoArgentina) March 14, 2024
Desde el gobierno, el vocero presidencial Manuel Adorni reaccionó al rechazo del decreto en el Senado, al calificar de “récord histórico” el hecho de que “por primera vez en la historia” el Senado de la Nación bloquea un DNU “a apenas tres meses de asumir” la actual administración.
La sesión en el Senado fue convocada esta semana por la titular de ese ente y vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, tras numerosas denuncias de la alianza Unión por la Patria sobre su negativa a hacerlo.
Durante el debate, el jefe del bloque de UP, José Mayans, aseguró que “Milei tiene que respetar la Constitución y la división de poderes”.
El Gobierno busca avanzar con múltiples reformas del Estado para allanar el camino hacia sus propuestas de libre mercado, desregulación y dolarización de la economía, privatizaciones de empresas públicas, entre otras medidas.
Además del decreto puesto a prueba en el Senado, Milei buscó sin éxito la aprobación en el Congreso de la denominada Ley Ómnibus, con la que pretendía modificar más de 300 leyes.
Tras el fracaso de su ambicioso proyecto, el mandatario busca ahora alcanzar un consenso para avanzar en reformas estructurales, a través de la firma de “un nuevo contrato social” al que ha denominado “Pacto de Mayo”.
wup/ncl/hnb