• Presidente de Argentina encara al FMI: No nos vamos a arrodillar
Publicada: jueves, 28 de octubre de 2021 1:32

El presidente Alberto Fernández dejó claro que Argentina no se va a arrodillar en un acuerdo de refinanciación de su deuda con el FMI, que postergue más al país.

El miércoles, durante el acto de homenaje por el 11.° aniversario del fallecimiento del expresidente Néstor Kirchner, el mandatario explicó que “si todavía no firmamos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es porque no nos vamos a arrodillar”.

“Vamos a negociar hasta que nuestro pueblo no vea en riesgo su futuro por pagar una deuda”, dijo Fernández para luego criticar a los medios que exigen la firma de un acuerdo con el FMI, en lugar de decirle al “Fondo que se haga responsable del daño que hizo dándole a Argentina una deuda que no se podía paga”.

De acuerdo con mandatario, Buenos Aires no cerrará un acuerdo con el FMI que “postergue más a los argentinos que hoy han quedado postergados” por la insólita deuda heredada del Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

 

Fernández recordó que la situación actual de Argentina “se parece” a la que había en el momento en 2003. “En aquel entonces la pobreza se había profundizado con las políticas neoliberales que el Gobierno de la Alianza había llevado adelante”, explicó.

Del mismo modo, planteó Fernández, la administración del Frente de Todos encontró en 2019 una economía afectada por la política neoliberal que impulsó Macri, que incluyó un préstamo del FMI por 56 300 millones de dólares, de los cuales finalmente se desembolsaron 44 200 millones de dólares.

Esa deuda, por la aplicación de intereses y variaciones en el tipo de cambio y del primer pago de un vencimiento de capital realizado hace un mes, ascendía a finales de septiembre pasado a 43 092 millones de dólares, de acuerdo a los últimos datos oficiales disponibles.

En este contexto, Fernández ordenó la apertura de una investigación judicial contra Macri por el préstamo del FMI, una cifra que se había esfumado cuando entregó el poder en diciembre de 2019. Según el mandatario, la descomunal deuda que el Gobierno de Juntos por el Cambio tomó sin realizar un debate legislativo previo tenía como meta favorecer la campaña presidencial de Macri para su reelección.

ncl/mkh

.