• Macri afronta la mayor huelga general de su mandato
Publicada: lunes, 25 de junio de 2018 16:56
Actualizada: martes, 26 de junio de 2018 0:42

Argentina experimenta el tercer paro nacional en lo que va del Gobierno del presidente Mauricio Macri ante los ajustes económicos y prestamos del FMI.

Los gremios sindicales unen fuerzas y ponen en marcha un paro nacional de 24 horas, con el que buscan evidenciar su hartazgo ante las políticas liberales de la Administración de Macri y rechazar las negociaciones y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No es suficiente un paro general. Es necesario un plan de lucha, una verdadera disposición de lucha para derrotar este plan de guerra contra los trabajadores”, ha dicho a la agencia francesa de noticias AFP Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero (Trostkista) de Argentina.

Según informan los medios locales, se prevé la paralización de los servicios de ferrocarriles, autobuses y vuelos, y también está planeado el cierre de los centros y locales comerciales.

La Confederación General de Trabajadores (CGT), realizó la convocatoria. La acción se limita a un paro de actividades sin manifestaciones.

Desde las 07:00, hora local, (10H00 GMT), grupos de activistas han cerrado parcialmente las principales avenidas de entrada a Buenos Aires (la capital argentina), donde cientos de agentes de la Gendarmería se encuentran desplegados.

No es suficiente un paro general. Es necesario un plan de lucha, una verdadera disposición de lucha para derrotar este plan de guerra contra los trabajadores”, ha dicho Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero (Trostkista) en alusión a la huelga general que vive Argentina.

 

Uno de los impulsores de la acción de protesta ha sostenido que “a este Gobierno le es muy difícil traer soluciones”, abusa del poder como un instrumento y “ha entregado el país al FMI”.

Según ha informado el ministro argentino de Finanzas, Nicolás Dujovne, la huelga tendrá un costo de casi 29 mil millones de pesos, equivalentes a unos 1000 millones de dólares.

El Gobierno de Macri acordó el 7 de junio recibir un préstamo de 50 000 millones de dólares de FMI, con un pago de 36 meses, para hacer frente al déficit presupuestario.

Varios partidos y grupos de legisladores argentinos han criticado las políticas económicas de Macri y afirman que la colaboración con el FMI significa “más endeudamiento, recortes de sueldos, de jubilaciones, privatizaciones, despidos en el sector público y el crecimiento de la tasa de pobreza".

mpm/ctl/myd/mkh