La radio del ejército israelí ha anunciado este lunes que un soldado de reserva del ejército se encuentra en Barcelona, objeto de una denuncia presentada por la Fundación Hind Rajab, tras haber cometido crímenes de guerra en la Franja de Gaza.
Según la misma fuente, hasta el momento, la organización ha presentado más de 30 denuncias contra soldados israelíes en al menos ocho países.
Anteriormente, la radio israelí había avisado, citando fuentes, que los intentos de castigar legalmente a soldados del régimen israelí en el extranjero van en aumento.
El ente añadió que unas 50 denuncias contra soldados de reserva del ejército israelí se presentaron en el extranjero y se abrieron investigaciones en 10 países.
Lograr justicia
La Fundación Hind Rajab tiene su sede en la capital belga, Bruselas, y desde su fundación en febrero de 2024, busca justicia frente a los crímenes contra la humanidad, los crímenes de guerra y las violaciones de derechos humanos cometidos por Israel contra los palestinos.
En este contexto, ha reunido a abogados y activistas de todo el mundo para preparar casos contra soldados israelíes, fundamentándose en el contenido de las redes sociales compartido por los propios soldados.
Otras organizaciones no gubernamentales en diferentes lugares del mundo están llevando a cabo iniciativas similares, con el propósito de buscar una condena a los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas israelíes en Gaza.
La fundación tomó su nombre de Hind Rajab, una niña palestina que tenía 5 años cuando el ejército israelí la mató bombardeando un coche en el que se había refugiado con 6 de sus familiares en el barrio de Tel al-Hawa, al suroeste de la ciudad de Gaza, el 29 de enero de 2024.
Desde el 7 de octubre de 2023 hasta el alto el fuego que entró en vigor el domingo, Israel, con el absoluto apoyo estadounidense, cometió un genocidio en la Franja de Gaza, dejando más de 157 000 muertos y heridos, la mayoría niños y mujeres, y más de 11 000 desaparecidos, en medio de una destrucción masiva. La hambruna mató a decenas de niños y ancianos, en uno de los peores desastres humanitarios.
tmv/ctl/mkh