• El presidente argentino Mauricio Macri (izda.), y el premier israelí, Benyamin Netanyahu.
Publicada: jueves, 2 de junio de 2016 1:29
Actualizada: martes, 25 de abril de 2017 7:06

El Ministerio de Seguridad de Argentina y la embajada del régimen israelí realizaron en Buenos Aires un seminario sobre seguridad y terrorismo, pero ¿cuál es el objetivo real de esta cita?

El lunes y martes se llevaron a cabo dos reuniones en la embajada de Israel en Argentina a las que asistieron 16 empresas israelíes. El acto contó con la presencia de Patricia Bullrich, ministra argentina de Seguridad; la embajadora israelí Dorit Shavit, y un general de alto rango de este régimen.

Entretanto, un reciente informe del diario local Contexto pone de manifiesto dudas en los posibles objetivos—seguridad y terrorismo— que podrían esconder estas reuniones entre los enviados israelíes y los funcionarios del Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Esta actividad se suma al reciente envío de una delegación del Ministerio de Defensa a negociar acuerdos militares con EE.UU. y la reciente visita a la DEA (la Agencia Antidrogas de EE.UU.) y el FBI (el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU) en Washington de Bullrich”, según el diario argentino Contexto.

Esta actividad se suma al reciente envío de una delegación del Ministerio de Defensa a negociar acuerdos militares con EE.UU. y la reciente visita a la DEA (la Agencia Antidrogas de EE.UU.) y el FBI (el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU) en Washington de Bullrich”, según la fuente.

 

Agrega que el negocio de la seguridad, el complejo industrial-militar, la pérdida de soberanía y el alineamiento automático con las políticas de la Casa Blanca e Israel son componentes esenciales de la política del actual Gobierno argentino.

Macri, precisa, ha mostrado una clara dependencia tanto de EE.UU. como de Israel. Ya en plena campaña presidencial, Macri adelantó que pediría al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Venezuela (para satisfacer a Washington) y que daria de baja el memorándum de entendimiento con Irán (respondiendo de manera directa a los intereses de Israel).

Sobre los cercanos nexos entre el Gobierno de Macri y la embajada israelí, Contexto apunta: “Bullrich (...) era la presidenta de la comisión parlamentaria de amistad con Israel. A esto se suma todo el trabajo que desde adentro hace el rabino Sergio Bergman. Esto complementa todo un proyecto de establecer una alianza estratégica con Israel y realizar negocios con el tema de la seguridad”.

En esta misma línea, otro diario argentino InfoBaires asegura que estas últimas reuniones, en donde los israelíes disertaron cómo combaten el terrorismo, “deben llamarnos a una honda preocupación” , pues, quizás Israel busca involucrar a Argentina en el escenario de conflictos que se desarrollan en otras partes del mundo.

“No podemos dejar de preguntarnos qué tiene que ver esa problemática con nuestra realidad local (…) Es de suma gravedad  que se haya puesto en marcha esta iniciativa desde el Poder Ejecutivo nacional, sin involucrar en una discusión previa a la sociedad y al Congreso nacional, que deberían estar tomando cartas en el asunto”, subraya.

mpv/ncl/rba