Según un documento secreto desclasificado recientemente, los funcionarios saudíes están prohibidos de comprar nuevos coches y muebles, realizar viajes de negocios o incluso gozar de promociones y nuevos contratos mientras continúa la campaña de bombardeos en Yemen y los precios de crudo sigan en el piso, reveló el jueves el diario británico The Guardian.
Durante los años de auge había una sensación de que el dinero era interminable. Ha habido exceso de gasto significativo en todos los presupuestos nacionales desde la década de 2000 en adelante, en promedio, alrededor del 15 % del presupuesto previsto, y ahora el mensaje es que ya nunca tendrán eso", dijo el Steffen Hertog, profesor asociado de la Escuela de Economía de Londres.
Mediante un comunicado real enviado en secreto el pasado 28 de septiembre al ministro de Finanzas, el rey saudí, Salman bin Abdelaziz Al Saud, ordenó la detención total de nuevos proyectos, los pagos de compensación por propiedad, las promociones y los contratos e incluso la compra de vehículos, muebles y otros equipos.
Arabia Saudí, país que más de 90 % de sus ingresos depende del petróleo, afronta una depresión económica debido a la caída del 50 % de los precios de crudo en el último año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que Arabia Saudí termine el año 2015 con un déficit presupuestario de 20 % del Producto Interno Bruto (PIB). La institución internacional también informó que confía en que el crecimiento económico del país árabe se desacelere en los próximos años, ya que el gobierno se vio obligado a reducir el gasto.
"Ha habido un aumento en disciplina fiscal laxa", dijo Steffen Hertog, profesor asociado de la Escuela de Economía de Londres (the London School of Economics) a The Guardian. "Durante los años de auge había una sensación de que el dinero era interminable. Ha habido exceso de gasto significativo en todos los presupuestos nacionales desde la década de 2000 en adelante, en promedio, alrededor del 15 % del presupuesto previsto, y ahora el mensaje es que ya nunca tendrán eso", agregó.
Pese a una fuerte escasez de fondos, el reino saudí se ha involucrado directa o indirectamente en muchos conflictos en Oriente Medio, desde Yemen donde lidera la guerra, hasta Irak y Siria donde arma y financia, según documentos, a grupos terroristas.
El Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI, por sus siglas en inglés) informó a mediados del pasado mes de abril que Riad, en 2014, aumentó el 17 % su gasto militar, superando a cualquier país del mundo.
ftm/ncl/mrk