La cadena de televisión en idioma árabe Nabaa, con sede en Londres (capital del Reino Unido), citando al Ministerio del Interior saudí, ha informado que el activista fue ejecutado este martes por cargos vinculados a una supuesta membresía en una “célula terrorista”, así como participación en actividades, protestas y actos de vandalismo contra el reino.
Tahaifa fue arrestado en Al-Qatif a principios de septiembre de 2017 y trasladado a un centro de detención cerca de la capital saudí, Riad. El activista político fue condenado en primera instancia en septiembre de 2021 a “muerte discrecional”, y el tribunal de apelación confirmó su condena. La pena de muerte llegó después de cinco años de detención arbitraria en la ciudad de Damam (este).
Al conocerse la noticia, activistas de los países musulmanes y árabes en las redes sociales, expresaron su indignación ante la condena, que se suma, a su juicio, a los crímenes de Arabia Saudí contra los presos políticos, según recoge el medio.
Desde que el príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman, se convirtió en el líder de facto del reino árabe en 2017, las autoridades han ordenado el arresto de cientos de activistas, blogueros, intelectuales y otros disidentes por su activismo político, mostrando una tolerancia casi cero con las voces opositoras, incluso a pesar de la condena internacional.
Amnistía Internacional (AI) acusa a los Al Saud de utilizar la pena de muerte como un arma política contra los disidentes.
sre/ctl/mrg