• Los agentes de Policía de Arabia Saudí.
Publicada: martes, 5 de julio de 2022 9:11
Actualizada: martes, 5 de julio de 2022 9:59

Fuerzas saudíes detuvieron a varias personas en la provincia Oriental, de mayoría chií, como parte de la brutal represión contra los disidentes de la monarquía.

En las ciudades de Al-Qatif, Dammam y Al-Ahsa, situadas en la provincia Oriental, las fuerzas saudíes detuvieron a varios residentes locales sin orden judicial ni aviso previo, informó el lunes el sitio web de noticias libanés Al-Ahed, citando a varias fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Los detenidos fueron identificados como Sareh al-Ali, residente de Dammam; el erudito religioso el sheij Abdul Mayid bin Hayi al-Ahmad; Husein Rajab y Husein al-Mutawa, jóvenes chiíes opositores a la monarquía, y el activista de las redes sociales Musa Ali al-Junaizi.

Los detenidos, agregan las fuentes, fueron acusados de hacer comentarios críticos con la monarquía tanto en público como en las redes sociales.

 

El informe asegura que a los arrestados, cuyo paradero se desconoce por el momento, se les ha negado comunicarse con sus familias.

Los musulmanes chiíes, que son minoría en Arabia Saudí, han sido protagonistas de protestas a lo largo de los años frente a una campaña de marginación liderada por Riad en su contra.

Desde que el príncipe heredero Muhamad bin Salman Al Saud se convirtiera en rey de facto de Arabia Saudí en 2017, el reino ha incrementado las detenciones y ejecuciones de activistas, blogueros, intelectuales y otras personas consideradas disidentes políticos.

ftm/ncl/tqi