Según un comunicado de la organización dado a conocer el martes, AI criticó la detención de dos palestinos, llamados Mohamad al-Jazri, un alto cargo del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS), y su hijo, Hani (de 49 años) que fueron detenidos el 4 de abril de 2019 por el régimen de Arabia Saudí.
“Los dos palestinos han sido objetivo de graves violaciones de derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas, arrestos y detenciones arbitrarios”, se lee en la nota de la AI.
Además, el organismo, expresando su “preocupación” por la “mala salud” de Al-Jazri, especialmente en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, ha instado a las autoridades saudíes a garantizar la liberación sin demora de Al-Jazri y su hijo.
Al-Jazri, ahora se encuentra en la prisión de Al-Hai’r en Riad (capital) y su hijo está en la prisión de Dhahran, cerca de la ciudad de Jeddah.
HAMAS confirmó el 9 de septiembre de 2019 que Arabia Saudí había detenido a Al-Jazri y a su hijo por estar a cargo de la oficina de relaciones del Movimiento con Riad durante casi dos décadas y ostentar otros puestos clave en el liderazgo de HAMAS.
En los últimos dos años, las autoridades saudíes han deportado a más de 100 palestinos del reino árabe, los arrestados enfrentan varios cargos, entre ellos, “promover un movimiento terrorista” o “blanqueo de dinero en apoyo al terrorismo y el extremismo”.
shz/rha/ftm/rba