Una declaración de Riad detalla que los militares saudíes perdieron la vida durante enfrentamientos con combatientes del movimiento popular yemení Ansarolá en las regiones fronterizas del sur de Arabia Saudí.
Los militares saudíes también publicaron imágenes del funeral de uno de los soldados en la región de Al-Ahsa.
Ansarolá asimismo informó que además de infligir pérdidas en filas saudíes, sus combatientes han tomado el control de varios sitios en las áreas orientales de las regiones de Jafan y Jizan.
En otro ataque similar, combatientes de Ansarolá atacaron al personal del Ejército saudí estacionado en las regiones saudíes de Najrán y Asir, y provocaron decenas de muertes en las filas de las tropas del régimen de los Al Saud.
Los nuevos enfrentamientos en las regiones fronterizas entre Arabia Saudí y Yemen se producen después de un período de relativa calma en la zona, como resultado de un acuerdo de tregua entre Ansarolá y Riad, logrado el pasado diciembre en Suecia, con la mediación de la ONU.
Sin embargo, las dos partes se han acusado repetidamente de violar la tregua. Los ataques de yemeníes a las posiciones saudíes al sur del reino están destinados en gran parte a responder al incesante bombardeo del país que ha dejado más de 60 000 muertos, la mayoría de ellos civiles.
La comunidad internacional, sobre todo la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha hecho insistentes llamados al régimen saudí para que ponga fin a esta “estúpida guerra”. El pasado 9 de enero, el organismo internacional pidió “avances sustanciales” hacia el fin de la guerra en Yemen.
En marzo de 2015, Riad y sus aliados comenzaron una campaña de ataques aéreos contra Yemen con el propósito de restaurar en el poder al expresidente fugitivo yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi, un estrecho aliado de Riad que apoya la intervención militar en su país.
zss/ncl/mtk/mkh