En una entrevista concedida el sábado a la cadena Hispan TV, el analista político, Juan Alberto Sánchez Marín, ha abordado “la situación muy delicada” generada en las fronteras sureñas y norteñas de México.
A juicio del politólogo las medidas adoptadas por la Administración del presidente de EE.UU. Joe Biden, al igual que las tomadas durante su antecesor, Donad Trump, tienen un papel fundamental en crear desestabilizaciones “políticas y económicas” en el país azteca.
Por otro lado, el experto ha subrayado que a pesar de que el Gobierno de EE.UU. ha incumplido con sus compromisos para solucionar la crisis migratoria en la zona, esta situación tiene “más de un solo responsable”, de hecho pone la llave del problema en el bolsillo de los autores locales y regionales.
La extrema pobreza, la violencia, el desempleo y la corrupción en medio de la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, son las razones que obligan a los migrantes a abandonar sus respectivos países de origen y buscar el sueño americano, que en ocasiones se trunca con su propia muerte.
-
“Migrar no es un crimen”: Sin papeles marchan en México en su día
-
México exige a Washington que no devuelva a migrantes vulnerables
Para los miles de migrantes varados en la frontera mexicana con Estados Unidos, que tuvieron que pasar la Navidad en albergues, la frontera no ha sido menos hostil, tal como prometió en su campaña electoral el ahora presidente Joe Biden.
Muchos de los migrantes en el estado de Tijuana critican a la Administración de Biden por restablecer en diciembre, el programa ‘Quédate en México’, para obligar a solicitantes de asilo a tener que pasar la Navidad en México, en momentos en que Tijuana atraviesa por una dura crisis migratoria y los albergues están saturados y muchos de los solicitantes de asilo han tenido que dormir en las calles.
glm/mrg