• El excanciller alemán Gerhard Schroeder habla en la sede de la gigante petrolera rusa Rosneft en San Petersburgo, 29 de septiembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 17 de noviembre de 2018 17:55

El excanciller alemán Gerhard Schroeder denuncia la guerra comercial orquestada por EE.UU. y llama a estrechar los lazos entre Alemania y China.

“No podemos tolerar que nos traten como si fuéramos un país ocupado (…) Cuando observo el comportamiento del embajador estadounidense en Alemania, tengo la impresión de que se ve a sí mismo como un oficial de ocupación en lugar de un embajador en un país soberano”, ha criticado este sábado Schroeder.

El exministro alemán de Exteriores ha arremetido, además, contra la guerra comercial emprendida por Washington, e insiste en la necesidad de que Berlín busque socios. “Es esencial que todos los que sufren de los conflictos desencadenados por EE.UU. se unan”, aduce.

De hecho, Schroeder aboga por ampliar las relaciones con China, ya que esto ayudará a ambos países a enfrentar las “políticas nacionalistas” del presidente estadounidense, Donald Trump.

No podemos tolerar que nos traten como si fuéramos un país ocupado (…) Cuando observo el comportamiento del Embajador estadounidense en Alemania, tengo la impresión de que se ve a sí mismo como un oficial de ocupación en lugar de un embajador en un país soberano”, declara el excanciller alemán Gerhard Schroeder.

 

“Aquellos países que son afectados por los conflictos emanados de Estados Unidos deben acercarse. No podemos ser parte de una guerra comercial estadounidense con China”, precisa.

En los últimos meses, Estados Unidos y China, dos fuertes potencias económicas del mundo, se han enzarzado en una guerra arancelaria y una batalla de impuestos a los productos importados de ambos países.

Desde el 24 de septiembre, la Administración de Trump puso en vigor una nueva tanda de aranceles —la tercera— del 10 % a productos chinos por valor de 200 000 millones de dólares. En respuesta, el Gobierno de Pekín impuso gravámenes por valor de 60 000 millones de dólares a productos agrarios estadounidenses.

En respuesta a los aranceles impuestos por Washington y con el fin de subrayar su compromiso con el multilateralismo frente al proteccionismo en el comercio internacional, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de China, Li Keqiang, suscribieron el pasado julio 22 acuerdos comerciales por 20 000 millones de euros.

fmk/rba/nii/

Comentarios