• Líderes africanos participan en una cumbre de la Unión Africana en la sede del organismo en Adís Abeba (Etiopía), 17 de febrero de 2024. (Foto: AP)
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2025 6:04

La Unión Africana (UA) llama a detener cualquier cooperación con Israel y pide enjuiciar al régimen sionista en tribunales internacionales por el genocidio en Gaza.

Los líderes de los 55 países miembros de la UA condenaron el domingo en los términos más enérgicos la ocupación israelí del territorio palestinos y las agresiones en la Franja de Gaza y la Cisjordania ocupada desde el pasado 7 de octubre de 2023.

Israel está cometiendo un genocidio contra los palestinos y debe ser procesado internacionalmente”, se lee en una declaración emitida al concluir la cumbre del bloque africano en Adís Abeba, capital de Etiopía.

Los líderes africanos hicieron “un llamamiento para que se ponga fin a la cooperación y la normalización con Israel hasta que ponga fin a su ocupación y agresión contra Palestina”.

 

El Ministerio de Exteriores palestino elogió posteriormente la declaración de la UA en una publicación en X, y expresó su gratitud al bloque por su “posición honorable” sobre el “rechazo de la cumbre a los planes de desplazamiento y anexión” urdidos por Israel y Estados Unidos contra el pueblo palestino.

Mahmud Abás: Palestina pertenece a los palestinos

La UA dio el sábado una plataforma al presidente palestino, Mahmud Abás, en medio del apoyo unánime del bloque a Palestina y el rechazo al genocidio israelí en Gaza. En su intervención el sábado en la cumbre en Adís Abeba, el mandatario palestino rechazó firmemente un nefasto plan de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para desplazar eternamente al pueblo palestino de Gaza.

Abás destacó que “los llamamientos a expulsar al pueblo palestino de su tierra y desplazarlo por la fuerza no eran más que una forma de distraer la atención de los crímenes de guerra, el genocidio y la destrucción en Gaza, así como de los crímenes de expansión de los asentamientos y los intentos de anexión de Cisjordania”.

“El único lugar al que deberían regresar los 1,5 millones de refugiados que viven en Gaza son sus ciudades y pueblos de los que fueron desplazados en 1948 [año en el que se fundó el régimen israelí], de conformidad con la Resolución 194 de las Naciones Unidas”, enfatizó.

Trump sorprendió al mundo cuando anunció a principios de febrero que Estados Unidos se haría cargo de Gaza, y reconstruiría el territorio devastado por la guerra israelí solo después de enviar a toda la población a países vecinos.

La controvertida propuesta ha desatado un aluvión de condenas y reacciones en contra en todo el mundo. Los oponentes, entre ellas las Naciones Unidas, consideran el plan contrario al derecho internacional y equivalente a una limpieza étnica. Avisan que la idea pone fin a la aspiración de un Estado palestino y desestabilizaría toda la región de Asia Occidental.

ftm/ncl/rba