Según la agencia sudanesa de noticias SUNA, Abdelfatah al-Burhan, jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, se reunió el domingo con el embajador sudanés en Teherán, Abdelaziz Hasán Salé. Además, recibió las credenciales del nuevo embajador iraní en Jartum, Hasan Shah Hoseini.
Durante el encuentro, se destacó que este paso representa un esfuerzo conjunto por restaurar y fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Por su parte, Shah Hoseini expresó su compromiso de trabajar activamente para mejorar las relaciones bilaterales, apoyando la soberanía nacional, la unidad y la integridad de Sudán.
Las relaciones entre Irán y Sudán se habían deteriorado en enero de 2016, cuando Sudán cortó los lazos diplomáticos siguiendo a Arabia Saudí, tras las protestas en las sedes diplomáticas saudíes en Irán en respuesta a la ejecución del prominente clérigo chií, el sheij Nimr Baqer al-Nimr.
No obstante, el pasado octubre, ambos países acordaron desarrollar relaciones amistosas basadas en el respeto mutuo, la soberanía, la igualdad, los intereses comunes y la coexistencia pacífica.
Y este reciente avance refleja un paso adelante hacia la estabilidad y la cooperación en la región, subrayando la importancia de la diplomacia en la resolución de conflictos internacionales.
msr/mkh