Por medio de un comunicado emitido el lunes, el mandatario de Kenia, William Ruto, subrayó que el presidente Seyed Ebrahim Raisi era un líder intrépido y servidor con una larga y distinguida trayectoria en funciones gubernamentales.
“Fue un líder decisivo y comprometido con los ideales en los que creía y trató de mejorar la posición de Irán en el ámbito internacional”, afirmó el mandatario del país africano.
Ruto destacó que Kenia y la República Islámica de Irán mantienen relaciones cordiales, y la prueba de ello, refirió, es que Raisi eligió a Kenia como primer destino durante su gira reciente por el continente africano.
⚫️Duelo nacional decretado en una cuarta parte del mundo por el martirio del presidente #Raisi🇮🇷
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 21, 2024
🔺Seis países han anunciado días de duelo nacional; la población total abarca 1800 millones de personas, lo que equivale a un cuarto del mundo.#PresidenteMártir #RaisiHelicóptero pic.twitter.com/hXYB6gaGCd
Entretanto, el presidente de Polonia, Andrzej Sebastian Duda, en una nota difundida en su cuenta en X, expresó su profundo pesar por lo ocurrido.
Señaló que hay pocos países que tienen páginas tan desgarradoras en su historia, pero los polacos también sufrieron el accidente del avión del Gobierno en 2010 y están familiarizados con la conmoción y el sentimiento de vacío que permanece en los corazones después de la repentina pérdida de las elites políticas y sociales y nuestros seres queridos y amigos.
“Por esto, compartimos el profundo dolor de los familiares de las víctimas y del pueblo de Irán”, resaltó Duda.
El presidente iraní Seyed Ebrahim Raisi, el ministro de Asuntos Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y la delegación que los acompañaba perdieron la vida después de que el helicóptero que los transportaba se estrellara el domingo en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental debido a las duras condiciones climáticas. Sus cuerpos fueron encontrados el lunes después de una operación de búsqueda masiva que duró toda la noche.
msm/ncl/mkh