En un discurso grabado, el general Al-Burhan, frente a su antiguo aliado, Mohamed Hamdan Dagalo, líder de Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), expresó su confianza en que “saldremos de este calvario más unidos, con un solo ejército (…) y hacia un poder civil”.
Fuentes militares de las Fuerzas Armadas de Sudán confirmaron desde su cuenta oficial en Twitter la continuidad durante este sábado de las violaciones de la tregua declarada por parte de las FAR.
“Continuaron las acciones de francotiradores desde los edificios que dan a las inmediaciones de la Comandancia General y áreas separadas en Jartum Sur y Jartum Norte”, informaron los medios militares oficiales.
Los bombardeos indiscriminados con morteros y proyectiles cayeron sobre zonas residenciales cercanas y provocaron heridos entre la población civil.
تواصلت خلال اليوم انتهاكات المتمردين للهدنة المعلنة،والتي تتمثل في التالي:إستمرار أعمال القناصة من على البنايات المطلة على محيط القيادة العامة ومناطق متفرقة بجنوب الخرطوم والخرطوم بحري
— القوات المسلحة السودانية - الإعلام العسكري (@GHQSudan) April 22, 2023
القصف العشوائي بالهاون وسقوط المقذوفات على مناطق سكنية مجاورة مما أحدث إصابات بين بعض المواطنين pic.twitter.com/nk3nn6AGzA
En las últimas horas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), expresó en un comunicado su profunda preocupación por los enfrentamientos militares y lamentó la pérdida de vidas y los heridos, incluyendo la población civil.
“Los miembros del Consejo de Seguridad instaron a las partes a que cesen inmediatamente las hostilidades y restablezcan la calma, así como pidieron a todos los actores que vuelvan al diálogo para resolver la actual crisis en Sudán”, reza el texto.
Según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio del conflicto, 413 personas murieron, entre ellos 9 niños, y 3551 resultaron heridas.
El Comité Central de Médicos de Sudán confirmó que nueve hospitales fueron bombardeados, 16 resultaron evacuados por la fuerza y que hasta el momento la situación obligó el cierre del 70 % de los hospitales en las zonas afectadas, privando de atención médica a miles de civiles heridos.
Chad y Egipto ya cerraron sus fronteras con Sudán, para evitar una propagación del conflicto hacia otros territorios, aunque el país limita también con Etiopía, Libia, la República Centroafricana, Eritrea y Sudán del Sur.
El portavoz del Ejército sudanés anunció que, tras recibir llamadas de jefes de Estado varios países pidiendo ayuda para evacuar a sus ciudadanos y misiones diplomáticas del país, Al-Burhan había accedido a prestar la ayuda necesaria.
Estados Unidos, Francia, Reino Unido y China evacuarán a sus ciudadanos por aire utilizando aviones de sus respectivas Fuerzas Armadas.
La misión diplomática de Arabia Saudí ya fue evacuada por tierra a la ciudad de Puerto Sudán y desde allí por aire al Reino, así como que la evacuación de la misión jordana se realizará de la misma manera.
Sudán vive un brutal conflicto armado entre las fuerzas leales a dos generales, que se encuentran en el poder de facto desde el golpe de Estado del 2019.
ynr/rba