Según uno de los documentos filtrados el viernes por el portal de WikiLeaks, los aparatos de inteligencia sudanesa y egipcia enviaron a sus agentes secretos a Jartum, capital sudanesa, para desarrollar un plan para acabar con la vida del presidente de Sudán del Sur.
El objetivo de Egipto por enviar a [los agentes secretos] a Jartum es para formular un plan conjunto con la inteligencia sudanesa para eliminar y asesinar a Mayardit y algunos de sus asesores”, se lee en la misiva del excanciller saudí, Saud al-Faisal, al difunto rey de Arabia Saudi, Abdolá bin Abdelaziz Al Saud.
En dicho documento se aprecia que Arabia Saudí estaba al tanto de este plan y sabía que tanto Egipto como Sudán ya habían empezado a poner en movimiento planes para eliminar al presidente Mayardit.
“El objetivo de Egipto por enviar a [los agentes secretos] a Jartum es para formular un plan conjunto con la inteligencia sudanesa para eliminar y asesinar a Mayardit y algunos de sus asesores”, se lee en la misiva del excanciller saudí, Saud al-Faisal, al difunto rey de Arabia Saudi, Abdolá bin Abdelaziz Al Saud.

Los saudíes también, confirma la misiva, estaban al tanto de que los egipcios ya habían enviado a tres de sus “agentes más peligrosos” a Jartum para acabar con la vida del presidente de Sudán del Sur.
Hasta el momento las autoridades de Sudán, Egipto o Arabia Saudí no han comentado sobre la divulgación de dicha información.
Desde su independencia en 2011, Sudán del Sur y Sudán han tenido relaciones muy convulsionadas. Estas dos naciones también protagonizaron enfrentamientos en sus zonas fronterizas que están ricas en yacimientos petrolíferos, cuya soberanía se disputan.
hgn/rtha/kaa