• El personal de seguridad afgano monta guardia en un vehículo Humvee a lo largo de una carretera en Kandahar, 14 de julio de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 16 de julio de 2021 13:51

Las fuerzas afganas han retomado dos distritos en el centro del país y un importante paso fronterizo con Paquistán que cayeron días antes en manos de Talibán.

Las fuerzas de seguridad afganas han liberado este viernes los distritos de Siqan y Kahmar, en la provincia central de Bamiyan, capturados esta semana por el grupo armado sin librar combates, según ha informado este viernes la oficina de prensa del gobernador de la provincia.

Ya son tres los distritos liberados en los últimos dos días por las fuerzas afganas durante su ofensiva a gran escala contra los talibanes. El primero fue Chajansur, ubicado en la provincia suroccidental de Nimruz, y liberado el jueves por el Ejército y la policía afganos.

Las fuerzas afganas han retomado también hoy viernes la estratégica localidad de Spin Boldak (sur), cerca de la frontera con Paquistán, que el miércoles cayó en manos de los insurgentes, según ha informado el Ministerio del Interior afgano en un comunicado.

 

Los sangrientos ataques de los insurgentes contra las fuerzas afganas en Spin Boldak han segado la vida del fotoperiodista indio de la agencia británica de noticias Reuters, Danish Siddiqui, mientras cubría los combates en la zona.

Desde que lanzaron una ofensiva total contra las fuerzas afganas a principios de mayo, cuando las fuerzas extranjeras, lideradas por Estados Unidos, empezaron a retirarse del país de manera apresurada, los talibanes han conquistado vastos territorios rurales, especialmente en el norte y el oeste de Afganistán, lejos de sus bastiones tradicionales en el sur.

El grupo armado afirma haber tomado el control de al menos 130 distritos en todo el país centroasiático, azotado por décadas de la supuesta guerra contra el terrorismo lanzada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Gobierno afgano, sin embargo, ha prometido recuperar los territorios capturados por los talibanes y preservar la seguridad del país.

Según afirman varios expertos y observadores, la vuelta del grupo armado Talibán al poder se ha fraguado con la ayuda encubierta de EE.UU. y es una evidencia de que el país norteamericano pretende legitimar su presencia en la región orquestando una nueva ola de inseguridad en Afganistán.

ftm/ftn/mkh