“Nuestros colegas que trabajan en el campo humanitario nos dicen que el hambre ahora está en su nivel más alto en el país desde 2015 [es decir, desde el inicio de la agresión de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen y su asedio]”, denunció el martes el portavoz de de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric, a los periodistas.
De este modo, se refirió al informe emitido el martes por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés), en que informó de que “más de 19 millones de personas sufren hambre, incluidas más de 160 000 al borde de la hambruna”.
“Los recortes de fondos están obstaculizando nuestra capacidad para ayudar a las personas necesitadas”, denunció el informe.
Según la oficina, unos cinco millones de personas ahora reciben menos de la mitad de su requerimiento diario, y 8 millones de personas reciben menos de un tercio de su requerimiento diario.
“Más de ocho millones de mujeres y niños en Yemen necesitan asistencia alimentaria, incluidos más de 500 mil niños que sufren de desnutrición aguda”, aseveró la OCHA.
Se avecinan más recortes de fondos a partir del viernes
El informe dice que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de ONU se vio obligado a reducir las raciones de alimentos para ocho millones de personas en diciembre pasado debido a las brechas de financiamiento y a realizar otra ronda de recortes el mes pasado.
Además, la oficina humanitaria indicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó que podría tener que suspender el próximo mes el tratamiento de más de 50 000 niños que sufren desnutrición severa. Además, en julio, la agencia suspenderá su trabajo de suministro de agua potable y los servicios de saneamiento para hasta 3,6 millones de personas.
Entre otros recortes previstos, para julio la Unicef suspenderá también el apoyo a la salud maternoinfantil, que ayuda hasta a 2,5 millones de niños y 100 mil mujeres.
tmv/hnb