• El presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-​Houthi.
Publicada: martes, 1 de marzo de 2022 13:43
Actualizada: martes, 1 de marzo de 2022 17:49

Yemen critica extensión del embargo de armas a Ansarolá y llama al CSNU a tener en cuenta los crímenes de la ‘coalición’ saudí a la hora de adoptar tales medidas.

Bajo presión de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) aprobó el lunes una resolución que extiende a todos los miembros del movimiento popular yemení Ansarolá el embargo de armas, el cual hasta ahora solo afectaba a algunos líderes del grupo.

La resolución condena los ataques transfronterizos que viene intensificando el Ejército yemení, respaldado por Ansarolá, contra ciertas posiciones en Arabia Saudí y los EAU en represalia por la agresión que lanzan estos dos países entre otros de sus aliados contra la empobrecida nación desde 2015.

La medida, no obstante, ha sido criticada en gran medida por las autoridades yemeníes, pues ignora los crímenes cometidos por la llamada ‘coalición’ liderada por Riad, según ha denunciado el presidente del Comité Supremo Revolucionario yemení, Muhamad Ali al-​Houthi, en su cuenta de Twitter.

Al-Houthi, tras enfatizar que “no tiene valor” cualquier embargo de armas que no se aplique a la ‘coalición’ agresora, ha señalado que son los crímenes de guerra contra los yemeníes que deberían ser el motivo de la aprobación de una resolución de dicha índole.

EE.UU. y el Reino Unido prueban su armamento matando a niños yemeníes

Por otra parte, ha arremetido contra los países occidentales que facilitan armas a los agresores; de hecho, ha avisado que los estadounidenses, los británicos, etc. prueban la eficacia de su armamento matando a niños yemeníes.

A su vez, Muhamad al-Bujaiti, miembro del Consejo Político de Ansarolá, ha acusado al CSNU de privar a Yemen de su derecho a la autodefensa, y, por tanto, ha resaltado la necesidad del establecimiento de un nuevo orden basado en la justicia en el mundo.

Yemen, objeto de una campaña devastadora de agresión y bloqueo por parte de Riad y sus aliados, denuncia que EE.UU. y Europa ven la crisis en este país como un mercado para beneficiarse de la venta de armas a Arabia Saudí.

Pese a todo, los intentos por someter al pueblo yemení a su antojo en los últimos años ha sido un total fiasco y solo han provocado un sinfín de penurias a los yemeníes que enfrentan ya una catástrofe humanitaria. Por otro lado, el Ejército yemení y Ansarolá han avanzado considerablemente en la esfera militar, de modo que ya llevan a cabo operaciones de disuasión.

tqi/rba