• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian (decha.) en una reunión con el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, 30 de septiembre de 2024.
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2024 19:30

El presidente de Irán ha afirmado que el aumento de crímenes y tensiones provocados por Israel, con el apoyo de EE.UU., representa una amenaza común para la región.

“El aumento de los crímenes y la provocación de tensiones por parte del régimen sionista, que ocurre con el apoyo directo de Estados Unidos y con el objetivo de facilitar la expansión de su presencia en la región, constituye una amenaza común para los intereses de los países y pueblos de la zona. Esto hace necesaria una mayor cooperación y reflexión conjunta para enfrentar tal conspiración”, ha declarado el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en una reunión con el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, en Teherán.

 

En otra parte de sus declaraciones, Pezeshkian ha destacado que el intercambio de delegaciones diplomáticas entre Irán y Rusia fomentaría el desarrollo de las interacciones y relaciones entre ambos países, así como fortalecería la cooperación para acelerar la implementación de acuerdos.

En este sentido, ha agregado que la ejecución de proyectos importantes conjuntos entre Irán y Rusia generaría grandes capacidades para enfrentar las sanciones injustas impuestas a ambos países.

Pezeshkian ha considerado que el acuerdo para convertir a Irán en un centro de tránsito y de gas en la región es un excelente ejemplo de la colaboración mutua entre Irán y Rusia, orientada a satisfacer los intereses de ambos países y a promover el desarrollo sostenible, el crecimiento de la cooperación y el impulso económico en la región.

También ha enfatizado la necesidad de que los altos funcionarios de ambas partes se comprometan a llevar a cabo estos proyectos.

El mandatario iraní ha subrayado, asimismo, que la cooperación regional a través de organizaciones internacionales como BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) fortalece a los países independientes, incluidos Irán, Rusia y China, en su lucha contra el unilateralismo de Estados Unidos.

Por su parte, Mijaíl Mishustin ha expresado su satisfacción por reunirse con el presidente iraní y ha transmitido un cordial saludo del presidente ruso, Vladímir Putin, a Pezeshkian.

Además, ha destacado el interés de su país en fortalecer las interacciones con Irán, especialmente en sectores como la energía, la industria, el transporte, la agricultura, la salud y la cultura.

El primer ministro de Rusia ha enfatizado también la importancia de fortalecer la colaboración entre Irán y Rusia para la creación de un nuevo orden mundial que beneficie a todas las naciones.

En este contexto, ha extendido una invitación al presidente persa para participar en la cumbre de los BRICS en Rusia y firmar un acuerdo estratégico integral entre ambos países.

Además, ha expresado inquietud por el aumento de conflictos en la región, impulsados por Estados Unidos. “Estados Unidos, al apoyar el aumento de tensiones y conflictos en diversas partes del mundo, busca asegurar sus propios intereses, y los países independientes de la región, incluyendo Irán y Rusia, deben acelerar su cooperación para contrarrestar tales acciones”, ha añadido.

eaz/rba